Noticias de la semana

El Foro de la Bici

Noticias de la semana  Foro biciINTERNA02Por: Angie Carolina Torres R.
Docente investigadora de la Maestría en Planeación para el Desarrollo.

¿Qué relación existe entre la bicicleta y la sustentabilidad urbana?, ¿es la bicicleta solo un medio de transporte o, además, es un artefacto movilizador de proyectos solidarios y nuevas ciudadanías, de formas distintas de vivir y habitar las ciudades, de formas distintas de reivindicar el derecho a la ciudad, a una de tipo sustentable?

Estas y otras preguntas fueron abordadas por los ponentes y participantes del foro “La Bicicleta como actor protagónico de un modelo de ciudad sustentable”, llevado a cabo el pasado sábado 28 de mayo y organizado por la Maestría en Planeación para el Desarrollo, el Centro de Pastoral Universitaria y el Centro de Estudios Pastorales Urbanos.

Organizaciones biciactivistas, biciusuarios e investigadores, dialogaron en torno a experiencias activadas a partir de la bicicleta como artefacto movilizador: laboratorios de diseño y de aula ambiental, iniciativas ciudadanas de apropiación territorial en Bogotá y América Latina, programas gubernamentales como el de “Al Colegio en Bici” de la Alcaldía Mayor de Bogotá, iniciativas solidarias como la de “Pedalazos que unen pueblos”. Todas estas iniciativas dieron cuenta de las diversas formas en que la bicicleta y su uso creativo, colectivo y movilizador, pueden activar procesos de transformación social y masa crítica para presionar acciones y modelos de gestión urbana para la sustentabilidad.

¿Qué sigue? Tres compromisos fundamentales se acordaron a raíz de esta actividad: 1. Los participantes del foro establecieron el compromiso de producir una declaración conjunta, para movilizarla en redes y llevarla a Foro Mundial de la Bicicleta; 2. Habrá un hangout (encuentro) nocturno de libre participación, con Ricardo Jerez (Iniciativas ciudadanas en bicicleta, Chile) y Luis Patricio (Cicloiguaçu de Curitiba y Unión de Ciclistas de Brasil); y 3. Habrá participación de biciactivistas en la Conferencia Alternativa Hábitat III, a realizarse en Quito, Ecuador, el próximo mes de octubre.

El Foro de la Bici sigue en movimiento...

Mayor información