Noticias de la semana

VUAD celebró Día Mundial del Medio Ambiente

Noticias de la semana  Día Mundial del Medio Ambiente

Por: Administración Ambiental y de los Recursos Naturales.

El X Encuentro Internacional Ambiental tuvo lugar el pasado sábado 28 de mayo de 2016 en el Aula Magna de la Sede Principal de la Universidad Santo Tomás, un evento de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia con los programas Administración Ambiental y de los Recursos Naturales y Especialización en Ordenamiento y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas.

Este año se superaron las expectativas en participación con un total de 325 personas, gracias al despliegue logístico obtenido para contar con la asistencia en línea de Centros de Atención Universitaria como Medellín, Neiva, Montería y Manizales a través de videoconferencia. La convocatoria, como es costumbre, se extendió a estudiantes, egresados y docentes de los programas de la Universidad, a personas interesadas en conocer las estrategias de gestión del agua residual, a estudiantes, egresados y docentes de otras universidades y a organizaciones comunitarias.

La Universidad Santo Tomás tuvo el privilegio de recibir en el X Encuentro Internacional Ambiental a la Ph.D. Marie-Luise Schnetter, investigadora reconocida, de origen alemán pero con corazón colombiano. La Doctora Schnetter pertenece a la “Deutsche Ökologische Gesellschaft (Gfoe)” (Sociedad Alemana de Ecología) a la  “Gesellschaft für Tropenökologie (gtoe)” (Sociedad de Ecología Tropical) y es miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En Colombia ha estudiado los manglares de la Ciénaga Grande de Santa Marta desde hace 50 años, y precisamente sobre su ecología compartió una conferencia magistral que dejó a los asistentes a este importante evento, maravillados e inquietos ante la historia y la realidad actual de los manglares.

De la exitosa jornada académica cabe destacar además de la invitada internacional, la participación de los conferencistas nacionales Mg. Wilson Vergara y Mg. Gloria Yaneth Florez, de la ciudad de Bogotá y de la ciudad de Manizales, respectivamente, cuyas conferencias se enfocaron en la sostenibilidad en Colombia desde escenarios como el posconflicto y la investigación, dos miradas de actualidad llenas de ideas para contribuir a la construcción de un país resiliente.

También se resalta el reconocimiento a los mejores trabajos de grado presentados por estudiantes de los programas ambientales de la Facultad de Ciencias y Tecnologías; la entrega de mención honorífica a docentes sobresalientes por sus resultados en investigación del programa de Administración Ambiental y de los Recursos Naturales; el homenaje a los egresados por su compromiso y participación en los eventos de la Universidad; las conclusiones derivadas de la presentación de los conferencistas invitados y la impecable participación del grupo vallenato USTA Cultura, que por medio de una expresión artística, despertó en los participantes el sentido de pertinencia por nuestro territorio.

La jornada se colmó de alegría y los participantes se llevaron libros que las editoriales quisieron compartir para participar en este evento institucional de la Universidad Santo Tomás; fue sin duda una celebración de vida y sostenibilidad.