Noticias de la semana

Reparando desde el Territorio: la Universidad Santo Tomás participa en la evaluación de alcaldes y gobernadores

NoticiasdelaSemana- OSEPPPor: Andrés Gaitán y Dulfary Calderón, Codirectores del Observatorio en Seguridad y Políticas Públicas para el Posconflicto (Osepp). 

El día miércoles 29 de junio de 2016 se llevó a cabo, en las instalaciones del Edificio Doctor Angélico de la Universidad Santo Tomás, el proceso de entrevistas a Alcaldes y Gobernadores finalistas del Premio ‘Reparando desde el Territorio’, que ha sido instituido y promovido a nivel nacional por la 0rganización Colombia Líder, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

Después de haber sido partícipe directo en el proceso de evaluación de los Planes de Gobierno de los entes territoriales frente al cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 —referente al Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas— el Observatorio en Seguridad y Políticas Públicas para el Posconflicto (Osepp), de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales (Fagori) de la Universidad Santo Tomás, hizo presencia en esta fase final de entrevistas.

El proceso se llevó a cabo con éxito, y, finalmente, se logró constatar que las mejores gestiones públicas del orden territorial que se destacaron en la construcción de dicho escenario humanitario y de reparación propio de la búsqueda del posconflicto fueron los municipios de Ciénaga (Magdalena), Cartagena del Chairá (Caquetá) y San Jacinto (Bolívar); las ciudades de Cartagena de Indias (Bolívar), Florencia (Caquetá) y Popayán (Cauca); y los departamentos de Caquetá y La Guajira.

Como resultado de la jornada se programó la realización de la ceremonia de premiación ‘Construyendo desde el territorio’, que se llevará a cabo el próximo 27 de julio. La Universidad Santo Tomás, la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, y el Observatorio en Seguridad y Políticas Públicas para el Posconflicto, no solo fungirán como anfitriones y como sede de la celebración —por tercera vez consecutiva—, sino que de nuevo aportarán sus capacidades académicas y diplomáticas para la óptima realización del evento.

Estos importantes logros son producto de la gestión de Fagori en su labor de posicionamiento de la filosofía tomista y del buen nombre de la Universidad Santo Tomás en la comunidad académica nacional e internacional. No cabe duda que las alianzas estratégicas y la generación de nuevos espacios para la construcción de posconflicto en Colombia, son pilares fundamentales del Osepp.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar