Noticias de la semana

Reconocimiento a toda una vida en la Universidad

NoticiaSemana CarlosFlorezEl pasado 1.° de julio, luego de más de cuatro décadas de trabajo riguroso y trasparente en la Universidad, el Doctor Carlos Flórez dejó la Dirección de la Unidad de Posgrado. Su ingreso a la Universidad Santo Tomás, en febrero de 1970, como estudiante de la Facultad de Filosofía y Ciencias Religiosas, se vio influenciado por un período marcado por la búsqueda de la justicia social: el Concilio Vaticano II y su aplicación a América Latina a través de la Conferencia Episcopal Latinoamericana reunida en Medellín en 1968; los movimientos estudiantiles en el mundo con sus distintas manifestaciones —la revuelta estudiantil francesa, la huelga estudiantil de la UNAM en México, la reforma universitaria en Chile y en Córdoba, Argentina—; y la filosofía y la teología de la liberación.

La Santo Tomás no se quedó al margen de estos acontecimientos, y en 1973 obtuvo la representación estudiantil a los cuerpos colegiados de la Universidad: Consejos de Facultad y Consejo Académico. Debido a su participación activa en la Facultad de Filosofía y Ciencias Religiosas, fue el primer representante estudiantil al Consejo Académico, junto con el representante de la Facultad de Sociología.

En febrero de 1975 se vinculó como docente gracias al ofrecimiento del entonces Decano Administrativo, Padre Joaquín ZABALZA IRIARTE, O. P., quien regresaba de sus vacaciones en España con el propósito de crear una escuela de pensamiento enmarcada en la recuperación de los valores y la cultura latinoamericana. Para la construcción de esta utopía convocó a un grupo de exalumnos y docentes colombianos y españoles, quienes vinculados a la Facultad de Filosofía, y con el naciente Centro de Enseñanza Desescolarizada (CED) —fruto del paro indefinido de la Facultad de Derecho— contribuyen al desarrollo de este gran proyecto.

En las décadas de los ochenta y los noventa colaboró en el CED como Coordinador del Área de Filosofía, Director Académico de Filosofía, Director de la Especialización en Enseñanza de la Historia, y, junto con el profesor Saúl Barato (q. e. p. d.), crearon el programa de Licenciatura en Filosofía e Historia.

A partir del año 2000 el Padre Orlando Rueda, Vicerrector Académico, lo invita a desarrollar, junto con un grupo de profesores de humanidades e idiomas, el proyecto del Departamento de Humanidades y Formación Integral, donde se desempeñó como Director; en 2013, con fray Eduardo GONZÁLEZ GIL, O. P., contribuyó a la construcción de la Unidad de Posgrados.

Durante este largo período de trabajo en el cual se sembraron muchas satisfacciones, tanto en el ámbito profesional y como en el personal, el Doctor Carlos Flórez se lleva consigo el aprendizaje del trabajo en equipo basado en las relaciones honestas, sinceras, de respeto y tolerancia. Por eso las personas que lo acompañaron en este proceso lo despiden con los mejores deseos en la nueva etapa que inicia para su vida, y con múltiples palabras de agradecimiento por ser la persona que los colmó de conocimientos y los impulsó a ser mejores día a día en las tareas que desempeñan.

Sus mejores anécdotas ocurren en el ambiente humanista de la Santoto, por eso recuerda cuando el Padre Zabalza —quien dio origen al proyecto de abordar lo latinoamericano en la Universidad Santo Tomás— le contaba que en su vacaciones de 1974, en España, fue invitado a dictar una charla en el convento sobre Latinoamérica, ya que él venía de Colombia, cuna de García Márquez y su obra insigne Cien años de soledad —quien junto con otros escritores dio origen al llamado Boom Latinoamericano en la literatura—; sin embargo, como no tenía ni la más “puñetera idea”, le tocaba esconderse para no encontrarse con el Prior. Esto lo hizo pensar en la necesidad de volver los ojos a lo nuestro, a lo latinoamericano, a lo propio.

A nivel personal recuerda cuando fue llamado por Rectoría en el 1974 a rendir explicaciones sobre por qué se estaba reuniendo con los estudiantes y con qué autoridad lo estaba haciendo. Cuando le recordó al Padre Luis J. TORRES, O. P. que lo hacía en su condición de representante estudiantil, este cambió su inicial regaño.

La motivación de permanecer cuatro décadas en la Universidad se dio gracias al respaldo de la institución y de las directivas a los proyectos que emprendió, pues sentía que podía aportar a la construcción de la comunidad académica, desde la cátedra, hasta los grandes proyectos institucionales. Tantos años dentro de la Universidad lo llevaron a ser uno de los líderes de pensamiento tomasino, al llevar como impronta el humanismo del ser y del quehacer; evidenciando que la búsqueda de la verdad y la primacía de la persona no son solo una elaboración teórica y conceptual, sino que, por el contrario, se manifiestan en las relaciones del diario vivir, en la familia, y en el trabajo.

Finalmente el mensaje que el Doctor Flórez deja a toda la comunidad tomasina es que los retos de la Acreditación Multicampus se deben construir en coherencia con la filosofía institucional y con la vida diaria de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria. Asimismo, afirmó que debe pensarse permanentemente el contexto social, por eso la proyección de la Unidad de Posgrados y de las demás estancias universitarias, en el inminente escenario de posacuerdo, debe promover y apoyar el desarrollo de un proyecto que articule los programas con mayor pertinencia y proyección social, en la construcción de la paz, y que demuestre un impacto social de transformación de la realidad en la provincia, vinculado a los Centros Regionales de la VUAD.

Los frailes dominicos y toda la comunidad tomasina nos sentimos orgullosos de haber contado todos estos años con tu profesionalismo y dedicación.
¡La Universidad Santo Tomás siempre seguirá siendo tu casa!