Proyección Social

Secretariado Nacional de Pastoral Social y Universidad Santo Tomás, en alianza para una paz sostenible

Proyección Social  SNPSEl Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana y la Universidad Santo Tomás, firmaron el pasado 17 de mayo en Cúcuta un convenio que busca dar apoyo formativo a más de 100 organizaciones que hacen parte del programa “Fortalesciendo”, que opera en 47 municipios y 13 departamentos de Colombia; además de brindar espacios para practicantes de la Universidad en las diferentes áreas de trabajo del programa en los territorios donde se desarrolla.

De acuerdo al Secretariado Nacional de Pastoral Social “la alianza apuesta por una unificación de lo académico y lo social por el bien de la sociedad civil colombiana, que es el máximo interés del SNPS y de la Universidad.

El evento contó con la presencia del Obispo Omar Alberto Sánchez Cubillos, O. P.; fray Juan Ubaldo López Salamanca, O. P., Rector General de la Universidad Santo Tomás; Monseñor Héctor Fabio Henao, Director de Pastoral Social/Cáritas Colombiana y el padre Juan David Montes, O. P., Director Pastoral Social, Diócesis de Tibú.

Acerca de “Fortalesciendo”
El programa Fortaleciendo a la Sociedad Civil para la Gobernanza (Fortalesciendo) durará cuatro años y su objetivo es transformar las relaciones para la paz mediante el fortalecimiento y apoyo a la promoción de 100 organizaciones: 83 organizaciones de la sociedad civil (OSC) y 17 Organizaciones de Apoyo Intermedio (OAI) en las 39 áreas enfocadas, así como a cinco organizaciones no gubernamentales a nivel nacional, y tiene la intención de contribuir a renovar el tejido socio-político para una mejor gobernanza de los territorios más afectados por la vulnerabilidad de las condiciones, la pobreza, la desigualdad y el conflicto armado interno.

Objetivo
Fortalesciendo busca fortalecer las capacidades organizativas internas y externas de la sociedad civil en Colombia para contribuir a la gobernanza en las regiones seleccionadas, mediante el aumento de la participación y la influencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos locales, la transparencia y la rendición de cuentas, el acceso a la justicia y el respeto de los derechos humanos; transformando así las relaciones para una paz duradera.

El fortalecimiento tiene dos dimensiones interdependientes: una interna que mejorará las habilidades de las OSC en la gestión administrativa y financiera, y su impacto social; y una externa que proporciona el desarrollo de habilidades y condiciones en las OSC para contribuir a construir la paz y la reconciliación, la reconstrucción del tejido socio-política y la participación ciudadana.

Fuente: Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) / Cáritas Colombiana.