Proyección Social

Facultad de Diseño Gráfico comprometida con la comunidad del barrio Juan XXIII

ProyeccionSocial-Recuento1El pasado 9 de junio se llevó a cabo RECUENTO, una actividad que se traduce en la culminación del proyecto modular de tercer semestre de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad, donde se desarrollan diversas actividades en compañía de los habitantes, niños y madres comunitarias del barrio Juan XXIII y los estudiantes de la Facultad.

Durante el desarrollo de la jornada los estudiantes realizaron actividades lúdico-pedagógicas con los niños, como talleres de lectura y trabajos manuales basados en el material creado por los alumnos: libros fundamentados en la investigación etnográfica, entrevistas y experiencias personales, que derivan en historias que muestran diversas maneras de ver e interpretar la vida, y que buscan influir de manera positiva en los niños y en la comunidad. Estos libros son donados a la biblioteca de la Casa Azul para contribuir así a la construcción de familia, sociedad y cultura.

En su IV versión este espacio cuenta con una amplia acogida y colaboración de la comunidad y los niños, que se apropiaron de los libros y participaron activamente en las actividades manuales, creando junto con los estudiantes libros gigantes que recrean su propia interpretación de los personajes, historias y materiales que derivan de los textos.

Esta experiencia ha permitido a los estudiantes y docentes de la Facultad de Diseño Gráfico percibir, en el transcurso de los semestres, en una mínima medida, la contribución que el diseño hace a la construcción del país, la paz y el tejido social.

Desde la facultad se espera seguir evolucionando y construyendo nuevos espacios en el futuro, y así inculcar en las familias, desde los más pequeños, temas tan diversos como medio ambiente, valores sociales y sueños, para empoderarlos como actores de cambio y crecimiento de su comunidad.