Investigación

Docentes de la Universidad Santo Tomás dentro del ranking de investigadores con mayor impacto

6. Investigación  Ranking Mundial Universidades WEBPor: Julián Andrés Pacheco, docente investigador de la Unidad de Investigación

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC de España publicó el Ranking Mundial de Universidades en la Web. Dicho ranking, cuyo principal objetivo es promover las iniciativas Open Acces en las universidades, mide y categoriza el impacto de las instituciones de educación superior, a partir de todos sus soportes web. Con dos publicaciones anuales, en la actualidad, este ranking mide el impacto de más de 21.000 universidades a nivel mundial, por tanto es un importante referente para medir la calidad de la investigación y la visibilidad de la misma.

Además de lo anterior, “la Web cubre no solo la comunicación formal (revistas electrónicas, repositorios), sino también la informal. La publicación web es más económica y mantiene los altos niveles de calidad asociados a los procesos de revisión por pares. Potencialmente puede alcanzar audiencias más grandes, ofreciendo acceso al conocimiento científico a investigadores e instituciones de países en vías de desarrollo […] (empresas, sectores económicos, sociales, culturales o políticos)” (CSIC, en línea).

En el último reporte del CSIC, se expone la medición hecha por webometrics sobre los 1400 investigadores colombianos con mayor impacto en investigación, de acuerdo con las citas recibidas en Google Scholar. Allí aparecen ocho investigadores de la Universidad Santo Tomás, quienes por su continuo esfuerzo en desarrollar publicaciones de alto impacto han logrado posicionar a la Universidad en el ámbito internacional: Stefano Vinaccia, Robinson Ramírez Vélez, Julio Roberto Pinzón Joya, Diego Alexander Tibaduiza Burgos, Jorge Mario Jaramillo Pérez, Hanwen Zhang, José Francisco Meneses Echávez, Carlos V Rizzo Sierra.

La Unidad de Investigación agradece a quienes hacen posible que la Universidad Santo Tomás continúe posicionándose en estos rankings internacionales, y recuerda a la comunidad universitaria que la Unidad cuenta con asesorías permanentes para aquellos docentes que deseen postular artículos en revistas indexadas.

Para mayor información sobre el ranking consultar: