Saber tradicional ticuna es foco de estudio en investigación de proyecto FODEIN

7. Investigación  Proyecto ticuna02

Entrevista realizada a la lideresa Ruth Lorenzo en abril de 2016. Foto: Sonia Uruburu

Sonia Uruburu Giléde y Yaneth Ortiz Nova, docentes de la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, en colaboración de dos estudiantes del programa de Comunicación Social para la Paz, Marián Upegui y Paola Raga, adelantan el proyecto de investigación titulado “Naturaleza y ambiente: dos categorías que se enfrentan. El caso del grupo de trabajo intergeneracional para la transmisión de los saberes tradicionales, creado por las abuelas ticuna de San Sebastián de los Lagos-Amazonas”.

Este proceso comenzó en febrero de 2015 apoyado por la Unidad de Investigación en el marco de la novena y décima convocatoria de FODEIN. Actualmente se desarrolla la segunda fase del proyecto, la cual busca analizar el concepto tradicional de naturaleza de la comunidad ticuna de San Sebastián de los Lagos en Amazonas, comparándolo con el de medio ambiente propio de la sociedad occidental.

Durante esta etapa se está realizando un proceso de reflexión/acción en torno a los conceptos tradicionales sobre la naturaleza para hacer frente a las consecuencias del deterioro ambiental, producido por los cambios en las prácticas de subsistencia de la comunidad, con el grupo intergeneracional de abuelas y abuelos, niños y jóvenes de la comunidad.

Este proceso partió de un conocimiento previo de la sociedad local y su contexto histórico, social, político y económico en una región pluricultural y trifronteriza (Perú, Brasil y Colombia) del conocido trapecio amazónico colombiano.

La relación de la sociedad local con los diferentes auges extractivos del bosque tropical húmedo y recientemente la sedentarización de la población indígena ticuna en un sitio periférico de la ciudad de Leticia, capital del departamento del Amazonas, a pocos kilómetros de la ciudad, ha traído diversas consecuencias: el crecimiento poblacional, la sobrexplotación del territorio, la disminución de los recursos, el manejo de las basuras, la vinculación al mercado regional y la relación cada vez mayor de la población joven a las dinámicas urbanas, causando una pérdida constante del interés por los conocimientos tradicionales, un deterioro ambiental y al parecer un sentimiento de “no futuro” entre los jóvenes.

El proyecto partió de una propuesta local, realizada por el grupo de los abuelos y abuelas de la comunidad que han resistido al embate capitalista moderno y que se esfuerzan porque los jóvenes continúen escuchando sus “palabras de consejo”. Aunque ellos comprenden el mundo actual, son capaces de aplicar su doble conocimiento para encontrar un justo medio en el que su cultura original pueda subsistir.

Con las dos fases de esta investigación, el papel de la Universidad Santo Tomás se despliega en el campo de la proyección social, su esfuerzo se materializa en el papel de las investigadoras docentes y estudiantes que acompañan a la comunidad en su proceso, dándole voz, visibilidad y posibilidad para que sus miembros actúen e incidan en el campo de la comunicación, el desarrollo y cambio social.

7. Investigación - Proyecto ticuna01
Abuela Magdalena Fernández en la chagra. Abril de 2016. Foto: Sonia Uruburu.