Investigación

Bibliotecas de la Santo Tomás presentes en los procesos de construcción de redes y visibilidad nacional

Investigacion  Visibilidad bibliotecas ExpoinnovacionUna de las líneas que trabaja actualmente el Departamento de Biblioteca es la visibilidad. A través de la participación en eventos se logra presentar a la comunidad universitaria nacional los avances y retos en la construcción del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad Santo Tomás (CRAI-USTA), ejercicio que se adelanta desde hace unos años en el marco del trabajo colaborativo y la transferencia de buenas prácticas que tuvo origen en las Mesas Nacionales de Bibliotecas.

Bajo este marco, el pasado 27 de mayo en el Aula Magna Fray Domingo de Las Casas, se llevó a cabo el evento Expo Innovación: Soluciones de Información al Servicio de la Academia e Investigación, con una asistencia de más de 250 bibliotecólogos y bibliotecarios del país y extranjeros. La jornada, cuya apertura estuvo a cargo de fray Diego Orlando SERNA SALAZAR, O. P., Vicerrector Administrativo y Financiero General, mostró la experiencia de creación CRAI-USTA basado en las líneas de docencia, investigación, proyección social, innovación y cualificación; además, propició un ambiente de rueda de negocios y debates, donde también se incluyeron recorridos guiados por las instalaciones de la Biblioteca Luis J. TORRES, O. P. de la Sede Principal.

Investigacion  Visibilidad bibliotecas Gruexcol

Asimismo, los pasados 2 y 3 de junio se llevó a cabo en la Seccional Bucaramanga, la octava reunión del Grupo de Usuarios de Ex Libris de Colombia (GruExCol), que agrupó a 61 profesionales de 19 instituciones del país que utilizan el software Aleph en Colombia —para nosotros Bibliópolis. Este encuentro se enfoca en compartir experiencias exitosas en la implementación de los diferentes componentes del software; así como en la generación de espacios de cualificación y actualización bibliotecológica.

En esta ocasión la Universidad Santo Tomás, además de ser anfitriona, participó con dos ponencias: por un lado, Carlos Arturo Montoya, director de las bibliotecas en Villavicencio, sensibilizó a los participantes en el tema de calidad en bibliotecas universitarias; mientras que Ángela Clemencia García, directora de la biblioteca de Medellín, habló sobre por qué y cómo realizar una sistematización de experiencias para publicación.