Colombianos en condición de refugio dialogan con docentes de Sociología

Investigacion SociologiaEcuadorLos investigadores Felipe Aliaga y Cristhian Uribe viajaron del 13 al 24 de junio a la ciudad de Quito, Ecuador, para realizar trabajo de campo en el marco del proyecto FODEIN ‘Imaginarios del retorno a Colombia postconflicto. Posibles escenarios a partir del discurso de refugiados colombianos en Ecuador y en las políticas para el retorno’.

El objetivo del viaje fue la recolección de evidencia empírica mediante entrevistas y grupos focales con personas colombianas en condición o en solicitud de refugio, a quienes se les pidieron sus puntos de vista sobre el proceso de paz y sus expectativas frente al retorno.

Para el contacto con las personas recibieron apoyo de distintas entidades implicadas en el tema: Defensoría del Pueblo, Servicio Jesuita para Refugiados (SJR), HIAS-Ecuador, Fundación Esperanza y Foro Internacional de Víctimas. Los focus group se realizaron en diferentes puntos de Quito donde existe concentración de población colombiana, como sector Centro, Solanda, Villaflora, Ofelia y Mitad del Mundo. Las oficinas de HIAS y del SJR, así como la Casa de las Hermanas de los Sagrados Corazones, fueron los espacios donde se realizaron los encuentros con más de 60 personas. Paul Ponce Solórzano, profesor de la Universidad Católica de Ecuador, contribuyó a adelantar los contactos con las instituciones y colaboró en parte del trabajo de campo.

Cabe mencionar que este proyecto es una iniciativa que espera contribuir con la mejora de los procesos de apoyo a la población refugiada colombiana, y los productos serán trasladados tanto al sector político, como a las organizaciones y asociaciones que trabajan esta materia.

Como parte de la visita los docentes fueron invitados a la Universidad de las Américas (UDLA), para reunirse con los investigadores del capítulo Ecuador del proyecto internacional que adelanta la Facultad de Sociología, denominado ‘Estado de la investigación en Iberoamérica en torno a los imaginarios y las representaciones sociales’, del cual el profesor Cristhian Uribe es el líder en Colombia y Felipe Aliaga es el coordinador general. Este proyecto está vinculado a la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR). En esta oportunidad se realizó un diálogo sobre los alcances de la red, las actividades que se están emprendiendo, y se hizo una presentación de los avances del equipo ecuatoriano, que está bajo la dirección del docente investigador Diego Apolo Buenaño.

Finalmente, extendemos la invitación a toda la comunidad académica de la Universidad para que se mantenga informada acerca de los avances y próximos eventos organizados en el marco de este proyecto, a través del sitio web https://imaginariosdelretorno.wordpress.com/proyecto/