Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/comunicaciones/public_html/antiguo-tomas_noticias/plugins/content/asyncsocialbuttons/asyncsocialbuttons.php on line 19

Strict Standards: Declaration of JParameter::loadSetupFile() should be compatible with JRegistry::loadSetupFile() in /home/comunicaciones/public_html/antiguo-tomas_noticias/libraries/joomla/html/parameter.php on line 512

Investigación

Avances del proyecto FODEIN “Imaginarios del retorno a Colombia postconflicto” en el Congreso CEISAL

Investigacion-Ceisal

El docente de la Facultad de Sociología, Dr. Felipe Aliaga Sáez, participó como expositor en uno de los congresos de ciencias sociales más importantes del mundo, se trata del VIII Congreso Internacional CEISAL 2016, bajo el lema: “Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina”, organizado por el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL) y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, del 28 de junio al 1 de julio de 2016.

En esta actividad se presentaron los avances investigativos del proyecto FODEIN (1615301-008) “Imaginarios del retorno a Colombia postconflicto. Posibles escenarios a partir del discurso de refugiados colombianos en Ecuador y en las políticas para el retorno”, desarrollado en el marco del grupo “Conflictos Sociales, Género y Territorios”, permitiendo de esta manera la actualización del debate investigativo y la proyección social e internacionalización de la Facultad.

La ponencia se denominó “Imaginarios en las políticas públicas en relación al retorno de refugiados a Colombia postconflicto”, la cual se presentó en la mesa de trabajo Migraciones latinoamericanas: determinantes y consecuencias. En esta presentación se abordó la situación que ha conllevado a que producto del conflicto armado se ha producido una alta migración forzada, millones de personas desplazadas internamente y cientos de miles han cruzado las fronteras para salir de Colombia, identificando imaginarios del retorno a Colombia, en las políticas para el retorno, especialmente en relación a los refugiados; describiendo posibles escenarios del país en el postconflicto que favorezcan este proceso. La intención es generar insumos para la construcción y supervisión de las políticas públicas y aportar estrategias de convivencia dentro de una cultura de paz. La metodología se basó en entrevistas a funcionarios vinculados con la formulación y aplicación de políticas para el retorno, así como análisis documental y del discurso.

En su participación en el congreso, el profesor Aliaga tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con la Dra. Sonia Parella, Directora del Grupo de Estudios de Inmigración y Minorías Étnicas (GEDIME) del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y con los integrantes de este grupo, destacando el contacto con Clara Piqueras Cerdá, quien realizará en el mes de septiembre una visita a la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás, para participar en el seminario internacional sobre migración de retorno que el equipo del proyecto FODEIN se encuentra coordinando.

Aprovechando su visita a España, el profesor Aliaga se reunió con Pilar Ginés Sebastián, Coordinadora de Programación de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), con sede en Salamanca (creada en 1988 con 15 sedes regionales, repartidas por distintos países de Iberoamérica), entidad que patrocina la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR), de la cual el profesor Aliaga es el coordinador general. En la reunión se compartieron algunas ideas sobre el proceso que se viene desarrollando en torno a la red y las posibilidades de intercambio.

Finalmente se reunió con el Dr. Enrique Carretero Pasin, uno de los más reconocidos teóricos en torno a los imaginarios sociales en el ámbito iberoamericano. La reunión se realizó en Santiago de Compostela (España) y tuvo como objetivo analizar los avances del proyecto internacional: Estado de la investigación en Iberoamérica en torno a los imaginarios y las representaciones sociales, del cual el profesor Carretero es el coordinador del capítulo español. También estudiaron la posibilidad de emprender la creación de la Editorial RIIR especializada en el campo de los imaginarios y representaciones, la cual esperaría iniciar en 2017 con un destacado comité científico internacional.

Cabe agregar que Enrique Carretero visitará por primera vez Latinoamérica para participar como conferencista magistral en el I Workshop Internacional: Investigación en Imaginarios y Representaciones, que se realizará en Bogotá el 16, 17 y 18 de noviembre de 2016 organizado por la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás con motivo de la celebración del Día del Sociólogo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar