Docencia

Gobierno y Relaciones Internacionales habla de seguridad y políticas públicas en el posconflicto

Docencia-PosconflictoPor: Tania Gabriela Rodríguez, docente Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales y Coordinación de Comunicaciones

Andrés Gaitán Rodríguez, Codirector del Observatorio en Seguridad y Políticas Públicas para el Postconflicto, Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales

La Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales participó en el foro ‘Pos-conflicto, una oportunidad para el desarrollo’llevado a cabo los días 17 y 18 de junio en la ciudad de Florencia, departamento de Caquetá, organizado por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Pontificia Universidad Javeriana. Con la representación de los profesores Dulfary Calderón y Andrés Gaitán, directores del Observatorio en Seguridad y Políticas Públicas para el posconflicto (Osepp), y de la profesora Laura Ballén, quienes participaron en este espacio, que se consolida como la primera experiencia en la construcción de escenarios de deliberación y análisis de las características y capacidades que requieren las regiones del país para trascender eficientemente a la construcción de la paz.

Durante el encuentro, desarrollado en las instalaciones de la Cámara de Comercio, confluyeron e intercambiaron ideas, ciudadanos campesinos, empresarios, menores de edad desmovilizados, comerciantes, gobernantes regionales, Policía Nacional, grupos religiosos, Fuerzas Militares, representantes indígenas de la Amazonía, la Organización de Estados Iberoamericanos, y, por supuesto, la academia en con representación de las universidades Javeriana, Militar Nueva Granada, Libre, Sergio Arboleda, de la Amazonía, y de Medellín.

La Universidad Santo Tomás con la presencia de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, logró exponer su conocimiento en temáticas derivadas de los escenarios de seguridad, las políticas públicas para el desarrollo y el posconflicto, así como el impacto medio ambiental en los procesos sociales. Esto a partir de la participación en las mesas de discusión sobre: 1. Sociedad civil y relaciones cívico-militares; 2. Minas y víctimas; 3. Narcotráfico y desarrollo agrícola; 4 Pos conflicto: desarrollo económico y social; y 5. Seguridad y salud, en donde se aportó en la construcción del documento final.

Cabe destacar que el Osepp generó un importante acercamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA, el Programa de Prevención e Investigación contra Minas Antipersonal (PICMA) de la Universidad de Medellín, y la Universidad Sergio Arboleda, con los cuales se proyecta el desarrollo de futuras iniciativas en torno a la seguridad y las políticas públicas para la paz y el posconflicto.

Por último, esta experiencia deja ver que la ciudadanía permite reconocer nuevas realidades sobre el conflicto desde un ámbito local y regional, generando para la Santo Tomás presencia en nuevos escenarios bajo contextos humanísticos y académicos, siendo esto positivo para las funciones sustantivas de docencia, proyección social e investigación.