Docencia

Docente de Teología habla sobre los desafíos del diálogo y la cooperación interreligiosa

Fuente: El espectador

Docencia FabianSalazarEn el marco de los 25 años del derecho a la libertad religiosa en Colombia, consagrado el 4 de julio en la Constitución de 1991, artículo 19: “Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”.

Dentro de este contexto, el docente de la Facultad de Teología, Fabián Salazar, comentó al diario El Espectador los desafíos del diálogo y la cooperación interreligiosa, teniendo en cuenta que las religiones no son simplemente ritos sino que también son actores vivos de cambios estructurales.

De acuerdo al docente, son varios los desafíos hoy en el contexto de la libertad religiosa y de cultos, mencionando: uno, es caminar en la solidaridad y en el compromiso social, las organizaciones religiosas a través de sus programas benéficos ayudan a la población desfavorecida, incluso, en algunos casos supliendo el deber del Estado. Lo que se propone es realizar acciones conjuntas y articulados, donde se interactúe con las entidades políticas y gubernamentales hablando su mismo lenguaje.

Otro desafío es la visibilidad en espacios públicos, se requiere la participación de las diferentes denominaciones religiosas en la toma de decisiones públicas. Un tercer reto es el trabajo en red, un cuerpo común que trabaje por las problemáticas humanas de nuestro contexto nacional. Un diálogo que debe extenderse con honestidad a aquellas personas que se declaran no confesionalmente religiosas.

Un cuarto reto es integración con la base, este es un ejercicio de humildad y de reconocer un verdadero diálogo de libertad religiosa. Integrar la base popular y eclesial, llegar a las bases para que la solidaridad sea una realidad en la vida cotidiana y local. Por último, es urgente la formación de nuevos cuadros de agentes de gestión, acompañamiento y evaluación de la Responsabilidad Social de las Religiones.

Por eso es importante recordar que la historia de Colombia muestra los hechos de los que fueron víctimas las minorías religiosas, cuyos derechos tan solo se reconocieron de manera expresa en la Carta Constitucional del 91, lo que significó, sin lugar a dudas, un gran avance en su protección y derechos sobre libertad religiosa y de cultos, pero a pesar esto continúan muchas restricciones para las entidades religiosas y personas naturales desconociendo la importancia de este derecho, o restringiéndola con normas de menor jerarquía. Además, se ha avanzado muy poco en la creación de una cultura de tolerancia hacia la diversidad religiosa.

Leer noticia completa: http://www.elespectador.com/noticias/politica/25-anos-de-libertad-religiosa-y-de-cultos-colombia-articulo-641366