El rector nos cuenta

Tenemos una responsabilidad, no sólo como Universidad, sino también como parte de la sociedad

Rector  MAILING - CorresponsablesEn entrevista otorgada a la Fundación Corresponsables, el Rector General de la Universidad, fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., habló de la Responsabilidad Social Universitaria, enfocándose en el perfil integral, ético, crítico y creativo de los profesionales tomasinos, y en el rol específico que desempeña la Unidad de Proyección Social en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de la Universidad y en escenarios externos, locales y regionales que son, generalmente, lugares en condiciones vulnerables de Colombia.

“Educar hoy y mañana, una pasión que se renueva”*

1. El rector nos cuenta - MAILING

“…Tres cosas están sucediendo en la USTA Colombia: el jubileo de la Misericordia, declarado por el Papa Francisco; el jubileo de la Predicación; 800 años de fundación de la Orden de Predicadores en el mundo; y la construcción del Plan General de Desarrollo 2016-2027 de nuestra Universidad.
Bienvenidos a este gran año, el año del posconflicto, de los nuevos escenarios de paz, en el que la educación tendrá un gran aporte como garante de la formación humana…”.

Cumplir 50 años de reapertura es vivir el pasado con gratitud

El Rector nos cuenta  MAILING - 50 años de restauración“Durante esta semana celebramos los 50 años de reapertura de la Universidad, es decir, 50 años de fortalezas y oportunidades, de logros, de retos y de cambios en el desarrollo de la misión y la visión de esta Institución de Educación Superior de alta calidad… Son muchas experiencias humanas y espirituales que a lo largo y ancho de nuestro país han surgido producto de la labor académica, investigativa y de proyección social de nuestra Universidad”.

Espíritu de solidaridad y fraternidad, cuando el éxodo toca nuestras puertas

El Rector nos cuenta 15 sept  MAILING“Ante las imágenes tristes y simbólicas del acontecer inhumano con el que está actuando la misma especie, no sobran palabras, sentimientos y una voz que clame como lo hizo en su momento fray Antonio de Montesinos al ver el trato y la relación inhumana con el nuevo mundo: “acaso estos no son hombres”, ¿acaso esta no es parte de nuestra humanidad?... Y la historia nos muestra hoy que nos falta mucho de solidaridad y fraternidad”.

Salvavidas en la frontera

El Rector  MAILING - Salvavidas en la frontera

“Esta semana el Centro de Pastoral estará llevando a cabo la campaña Salvavidas en la frontera, con el objetivo de recaudar un aporte económico para comprar alimentos y ayudar a los que padecen hambre por la situación de crisis humanitaria que sufren los colombianos expulsados de Venezuela… Los invito a apoyar decididamente esta causa, haciendo realidad el humanismo cristiano de Tomás de Aquino”.

La Orden de los Frailes Predicadores en el mundo actual

Rector nos cuenta  5 de agosto

Al iniciar el segundo semestre académico, invito a toda la comunidad universitaria para que con alegría, esfuerzo y dedicación continuemos en la construcción de nuestras posibilidades humanas y cristianas, a partir del discernimiento y la búsqueda del conocimiento en cada una de las experiencias que como seres humanos podemos desarrollar”.

"Señor, dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar"

Rector nos cuenta  MAILING  22 de julio“Me corresponde, en la semana de la celebración del Día de la Independencia de nuestra querida Colombia, iniciar esta columna de Tomás noticias, como Rector General de la USTA para el período 2015-2019… Asumo con optimismo, esperanza y conociendo mis propios alcances y limitaciones, este oficio temporal al servicio de la Iglesia y de la Orden de Predicadores en Colombia”.

Despedida

Rector   MAILING - DespedidaFamilia tomasina.

Esta es mi última columna como Rector General… Me llevo la satisfacción de haber propiciado la apertura de muchos procesos y más que números y estadísticas -que también los hay, y muchos- haber consolidado la cultura del trabajo en equipo que requiere paciencia y humildad, además de haber continuado con éxito un camino trazado por frailes y laicos…”.