El rector nos cuenta

“Educar hoy y mañana, una pasión que se renueva”*

1. El rector nos cuenta02Un gran reto para la educación hoy, pensar la labor de acompañar, educar y formar en el contexto de la educación superior.

Con este título se desarrolló el Congreso de Educación Católica, el pasado mes de noviembre en Roma. Sin lugar a dudas, es un título que requiere análisis, reflexión y la puesta en marcha, en cada uno de los contextos en que hace presencia en el mundo, de la educación superior católica.

En nuestro caso, la USTA Colombia ha liderado los procesos de enseñanza y aprendizaje, bajo una misión educativa inspirada en el pensamiento humanista cristiano de San Tomás de Aquino, nuestro patrono.

Hemos comenzado el año 2016, tiempo jubilar de la misericordia, declarado por el Papa Francisco un año para reflexionar en torno a nuestra manera de vivir en humanidad, en solidaridad y en obras de misericordia que promuevan las relaciones fraternas.

Estamos en la celebración del jubileo de la Orden de Predicadores (dominicos), fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1216. Son ya 800 años de historia comprometidos como comunidad en la labor de humanizar, evangelizar y servir a través de la predicación. Frailes, hermanas y laicos, juntos construimos y participamos en distintos proyectos misioneros en más de 80 países.

Por tal motivo, este inicio de año nos motiva con varias metas en el corto plazo. Invito, de manera especial, a toda la comunidad tomasina a participar de ellas:

Nos visita esta semana el Maestro de la Orden de Predicadores, fray Bruno CADORÉ, O. P., su objetivo, participar en la celebración del jubileo de la Orden con toda la familia dominicana de Colombia. La USTA se suma a esta gran celebración fraterna, junto con cada uno de los líderes que participarán en la XVIII Asamblea General de la Conferencia Interprovincial de los Dominicos en América Latina y el Caribe, CIDALC.

Dos acontecimientos importantes para la Iglesia y para la Orden de Predicadores, dos jubileos que en hora buena, se encuentran y se entrelazan armónicamente. ¡Una predicación de la misericordia!

De igual manera, pensando en la visión y el futuro de la USTA Colombia, estamos avanzando en la construcción del nuevo Plan General de Desarrollo 2016-2027, con la participación de toda la comunidad académica, que está llamada a presentar los lineamientos, políticas y estrategias. Una oportunidad para resignificar nuestras posibilidades como Institución de Educación Superior, acreditada de alta calidad, bajo el panorama de la unidad en la diversidad, en cada uno de los lugares en donde hace presencia la Universidad Santo Tomás.

Agradezco a nuestros neotomasinos, estudiantes y docentes, a quienes vienen caminando con nosotros, por sumarse a esta propuesta humanista de la USTA.

Gracias a todos por el interés, el compromiso y la responsabilidad de educar, formar, investigar y acompañar cada uno de los talentos de nuestros jóvenes que, con seguridad, ven sus sueños cumplidos al vivir y sentir que esta es verdaderamente una formación integral, cuyo objetivo es brindar herramientas para la vida profesional, el compromiso y la responsabilidad como ciudadanos del nuevo milenio.

En síntesis, tres cosas están sucediendo en la USTA Colombia:
1.
El jubileo de la MISERICORDIA, declarado por el Papa Francisco.
2.
El jubileo de la PREDICACIÓN, 800 años de fundación de la Orden de Predicadores.
3.
La construcción del PLAN GENERAL DE DESARROLLO 2016-2027 de la Universidad Santo Tomás.

Bienvenidos a este gran año, el año del posconflicto, de los nuevos escenarios de paz, en el que la educación tendrá un gran aporte como garante de la formación humana, porque educar hoy y mañana, es una pasión que se renueva.

La USTA, comprometida con la paz de nuestro país.

fr. Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P.
Rector General

Congreso Mundial sobre Educación Católica, Roma: noviembre de 2015.