El rector nos cuenta

¡Otro campeonato de fútbol!

El Rector nos cuenta - 10 de junioNo se terminan los festejos del último torneo, ganado fatigosamente por el Deportivo Cali con su secuela de muertos, heridos y daños a la propiedad pública; y escenario que se ha vuelto común cada vez que un equipo colombiano triunfa dentro o fuera del país, cuando se anuncia ya el comienzo de la copa América, esta vez en Chile con los mejores seleccionados de América Latina.

Y se juega en un ambiente de incertidumbre y de fuego cruzado entre la dirigencia de fútbol continental, salpicada por el macro escándalo de la FIFA que todavía tiene muchos secretos que descubrir y de cuyos efectos todos esperamos que sean positivos, como que la transparencia y el decoro primen sobre los intereses particulares y los principios deportivos se vean libres de la rapiña y el afán de lucro que todo lo corrompe y estropea.

Pan y circo era la fórmula salvadora de la perversa política imperialista romana que distraía al pueblo de los graves problemas que padecía con delirantes espectáculos circenses y volcaba el entusiasmo de las masas en peleas de gladiadores y batallas navales. Hoy pareciera que vivimos una refinada edición de esas astutas prácticas, adobadas con los medios masivos de comunicación y potenciada con la poderosa intervención del comercio que convierte a los deportistas en bienes de consumo para todos los gustos y presupuestos.

Ojalá no sea mucho pedir que el deporte de alta competencia vuelva a ser el programa de la familia los fines de semana y que los grandes exponentes del balompié, hombres de carne y hueso, puedan erigirse como modelos de vida saludable y de conductas apropiadas, en un mundo carente de referentes creíbles y de personas íntegras y virtuosas. Y esto sin menoscabo del cultivo del deporte recreativo, remedio infalible al ocio inútil -madre de todos los vicios- como se decía antiguamente y puerta de acceso a excelentes relaciones interpersonales y respeto de las reglas de juego, tan necesarias en nuestra comunidad universitaria en construcción.