El rector nos cuenta

Despedida

Rector   DespedidaFamilia tomasina.

Esta es mi última columna como Rector General, se ha cumplido el periodo para el que fui elegido y el Consejo de Fundadores de la Institución ha nombrado un nuevo líder que deberá continuar los procesos en marcha, afrontar la Acreditación Multicampus y llevar a buen puerto esta maravillosa empresa del conocimiento que se llama Universidad Santo Tomás.

Me llevo la satisfacción de haber propiciado la apertura de muchos procesos y más que números y estadísticas -que también los hay, y muchos- haber consolidado la cultura del trabajo en equipo que requiere paciencia y humildad, además de haber continuado con éxito un camino trazado por frailes y laicos que creyendo en el proyecto educativo Institucional y en la pedagogía dominicana tomista, han puesto las bases de la gran Institución que somos: trasparente en su gestión, ágil en sus procedimientos y comprometida con la cultura de la excelencia en un clima humano sano y agradable, con alto impacto social y reconocimiento en la opinión pública.

Espero haber dejado un ejemplo de trabajo y de responsabilidad; de manejo claro y juicioso de los recursos y de confianza en las personas y en sus capacidades, que junto a los innegables avances en planta física, en plataforma tecnológica, en mejores políticas académicas y administrativas, y en convenios nacionales e internacionales, se recuerde este cuatrienio por su entusiasmo al sumarse a la comunidad universitaria colombiana en la búsqueda de la paz, con inclusión social y en la adecuación de nuestro país a las exigencias de un mundo globalizado y a la vez amenazado por serios problemas de toda índole.

Hace unos días leía la carta de un joven doctorando europeo que renunciaba a continuar su formación doctoral, poniendo al descubierto las graves fallas del sistema educativo actual, volcado sobre el mercantilismo la búsqueda de reconocimiento y el juego de los egoísmos y las vanidades. Ojalá este no sea nuestro caso y podamos sembrar en estudiantes, docentes y administrativos, el gusto por el estudio, la honradez a toda prueba y el amor a su alma máter.

Doy gracias a los dominicos por haber confiado en mí, a los que me acompañaron en la Rectoría General con tanta devoción y fidelidad les ofrezco mi amistad y cercanía incondicional y a toda la comunidad tomasina mi afecto y cercanía.

Que Tomás de Aquino siga inspirando nuestro quehacer educativo y que el buen Dios nos dé a cada uno según su infinita misericordia y nos permita seguir trabajando por el bien de la Iglesia y de Colombia.

Hasta siempre.