El rector nos cuenta

La Orden de los Frailes Predicadores en el mundo actual

Rector nos cuenta  5 de agosto

Al iniciar el segundo semestre académico, invito a toda la comunidad universitaria para que con alegría, esfuerzo y dedicación continuemos en la construcción de nuestras posibilidades humanas y cristianas, a partir del discernimiento y la búsqueda del conocimiento en cada una de las experiencias que como seres humanos podemos desarrollar.

La alteridad, el encuentro con los nuevos amigos y compañeros de clase, docentes y, en general, con toda la dinámica que se nos presenta al comenzar un nuevo semestre o quizá al terminar la vida universitaria e iniciar el encuentro y la realización como ciudadanos profesionales idóneos, éticos y capaces de aportar en la transformación de las realidades que el mundo nos plantea, son una vez más el resultado de nuestra misión institucional.

Nuestra pedagogía dominicana tomista, que acompaña a los jóvenes en la búsqueda de la verdad, de la belleza, de lo que es justo y bueno, se hace posible en la medida en que la comunidad universitaria comparte una visión de valores para construir colectivamente respuestas acertadas a los retos intelectuales, sociales, económicos, políticas, entre otros, para el contexto.

De ahí que el proyecto apostólico de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia que regenta la Universidad, se compromete a fortalecer en sus centros educativos comunidades de fe que articuladas a los proyectos de desarrollo regional y eclesial, sean capaces de predicar y testimoniar el evangelio, educar y formar en el horizonte del servicio a la fe y la promoción de la justicia, hombres y mujeres que asuman responsabilidades de liderazgo en el desarrollo humano en lo local, regional y nacional. Así mismo, en el contexto colombiano del posconflicto, asume el desafío de favorecer una convivencia que detenga la guerra, respete la vida, promueva la reconciliación, haga posible la solidaridad, y consolide la justicia social y la paz.

Es así como la Orden de los Frailes Predicadores (Dominicos), tiene actualidad y porvenir en la fidelidad a su misión: el servicio del Evangelio a través de la predicación de la palabra de Dios, el estudio y la difusión de la verdad en cada uno de los más de 80 países en los que hacemos presencia.

En este sentido, los invito para que recordando quiénes somos, nos acompañen con sus oraciones durante esta semana cuando celebremos la solemnidad de nuestro fundador: Santo Domingo de Guzmán (1170-1221).

Buen inicio de semestre, ¡feliz semana!

fray Ubaldo