Opinión USTA

Primer Ingeniero Electrónico tomasino becado en México

OpinionUsta-MAILING-DavidBarraganPor: David Barragán, estudiante de la Facultad de Ingeniería Electrónica.

Desde que ingresamos a esta gran comunidad tomasina contamos con múltiples oportunidades para conocer diversos lugares del mundo mediante los programas de movilidad internacional; para ello no es necesario, únicamente, destacarse académicamente —con el promedio, por ejemplo— también cuentan la actitud, las aptitudes y la motivación que sembramos en nuestras facultades.

El rol del egresado tomasino en la construcción de paz

Opinion  MAILING GiovannyForiguaPor: Giovanny Forigua Ortiz, egresado de la Facultad de Sociología

Pienso, sinceramente, que esta es una oportunidad irrepetible para ser partícipes de la construcción de un país más viable para las generaciones futuras; por más falencias que puedan tener algunos puntos de los acuerdos, la suma de estas falencias, elevadas a la millonésima potencia, no justifican una sola vida más entregada a un conflicto que puede ser erradicado con la voluntad de cada uno de nosotros.

Cese bilateral: entre desafíos y realidades

Especial Paz MAILING CesarNinoPor: César Augusto Niño González, docente y Director del Centro de Investigación de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales

«La preocupación recae sobre los miembros de la guerrilla que se han atomizado, quienes han hecho un corto circuito y no obedecen al mando y control del secretariado en La Habana. Ellos representan un problema emergente, una “Farcrim”. El asunto es cómo combatir desde la convencionalidad un problema no convencional».

A pocos pasos…

Especial Paz MAILING DorisHerreraPor: Doris Yaneth Herrera M., Directora de la Maestría en Planeación para el Desarrollo

«Es el momento para promover la participación e incidencia de las comunidades en los procesos de planeación territorial y regional; asimismo la Universidad no puede estar ajena a las exigencias de los contextos, y esto implica reconocer la planeación como un proceso político que nos invita a repensar las apuestas, visiones y perspectivas para ser parte del cambio».

¡Saludo a la paz de Colombia!

Especial Paz MAILING MaLigiaPor: María Ligia Herrera Navarro, Decana de la Facultad Comunicación Social para la Paz

«Ahora la paz en Colombia presenta un matiz especial, entre grandes preocupaciones e inmensas alegrías. En estos momentos transitan por nuestras mentes las diversas situaciones difíciles por las que hemos atravesado, tanto los ciudadanos que habitamos las urbes, como los que viven en la ruralidad y en las regiones más apartadas del país. Durante más de cincuenta años hemos pensado que la Paz, más que una utopía, era una quimera».

¿Qué tanto sabemos sobre el proceso de paz?

Especial Paz MAILING EstudioPazRespondiendo a la necesidad de forjar una cultura para la paz en la que todos estemos involucrados, y reconociendo que la transición a un país sin violencia es un proceso gradual, la Facultad de Sociología invita a la comunidad universitaria a realizar la siguiente encuesta que tiene como objetivo indagar qué conocemos sobre el conflicto armado colombiano y el proceso de paz. Compártela con tus contactos, el objetivo es obtener una muestra representativa.

La Cátedra de la Paz debe pasar del papel a las aulas de clase

Especial Paz MAILING CatedraPazA propósito de los avances en el proceso de paz, Caracol Radio consultó a expertos para saber cómo avanza la implementación de la Cátedra de la Paz. Beatriz Enciso, docente de la Facultad de Comunicación Social para la Paz y defensora de Derechos Humanos, resaltó el deber que tiene la academia en formar y avanzar en la educación para la paz desde propuestas que, desde lo cotidiano, involucren a toda comunidad.

La universidad: escenario para la reconciliación y la solidaridad

Especial Paz MAILING ConferenciaEpiscopalEn el III Encuentro de la Red de Universidades Católicas de Colombia, que se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), se habló del papel esencial que tiene actualmente la academia con la firma del acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, teniendo en cuenta que se deben pensar estrategias pedagógicas que ayuden a formar y avanzar hacia una cultura de paz.