Opinión USTA

¿El peor de los mundos posibles?

1. Opinión  Andrés CañasPor: Andrés Sebastián Cañas Valencia*, estudiante de Ingeniería Industrial, Representante Estudiantil e integrante del semillero MAREIWA del DHFI.

Colombia ha sido y es un país de grandes deportistas. Ahora estamos pasando por una época gloriosa del deporte colombiano, con grandes triunfos y alegrías en el ciclismo, atletismo, gimnasia, fútbol, etc. Teniendo en cuenta nuestras limitaciones económicas y tecnológicas, ¿qué ha hecho que nuestros deportistas hayan llegado tan lejos en sus disciplinas?

Es indudable que el talento debe ser un factor importante, pero a todas luces me atrevo a decir que hay una pequeña motivación que los mueve, que los impulsa, que hace que cada día se levanten con las ganas de superarse y que en las competencias siempre quieran ganar.

¿Alguno, por curiosidad, ha leído las historias de vida de Rigoberto Urán, Catherine Ibargüen o Jackeline Rentería? Ninguno de ellos tuvo una infancia fácil, todos crecieron en la pobreza, tuvieron la obligación de trabajar desde muy temprana edad para sostener a sus familias, fueron víctimas del conflicto armado, conocieron la cara oscura de la vida.

Difícilmente todos entenderemos, pero les aseguro que con el impulso de salir de esas circunstancias para dar orgullo a sus padres y demostrarle a la vida que se puede sortear todos los obstáculos, ellos se esforzaron, entrenaron, compitieron, se superaron; ellos son personas que han aprendido a sobreponerse de las dificultades y tener un norte siempre fijo, son verdaderos guerreros.

Así las cosas, muchos de nosotros que de una u otra forma hemos sido favorecidos, al menos con la oportunidad de estudiar, nos la pasamos quejándonos por nuestra suerte, por lo que fue, por lo que es y por lo que será; no estamos conformes con nada y a pesar de tener nuestras dificultades, no podremos pretender que estamos en el peor de los mundos posibles, tal como le dice el virtuoso Cándido al filósofo Pangloss en el libro de Voltaire.

Mientras se tenga una motivación, cada día será una oportunidad más, disfrutaremos más lo que hacemos, los lunes no serán un martirio ni los viernes el único día significativo de la semana y, lo más importante, aprenderemos a capitalizar nuestros problemas y a seguir adelante porque el horizonte lo tendremos siempre a la vista.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.

________________________________________________________________________________________

¿Quieres escribir para el boletín institucional una columna de opinión como esta?

Si eres docente, estudiante o colaborador administrativo recuerda que los canales están abiertos para que escribas un breve artículo sobre cualquier temática que te apasione.

¡Recuerda, tu opinión es muy importante para la Universidad!

Coordinación de Comunicaciones Institucionales