Opinión USTA

A pocos pasos…

Especial Paz DorisHerreraPor: Doris Yaneth Herrera M.*, Directora de la Maestría en Planeación para el Desarrollo

El pasado 23 de junio el Gobierno Nacional y las Farc acordaron “el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”. Después de cuatro años en la mesa de diálogo en La Habana, Cuba, se firmó el acuerdo que nos acerca a la PAZ; parece un sueño pero es realidad. Se acerca el fin del conflicto y los habitantes de la nación han manifestado sus voces de apoyo, júbilo, ánimo y emoción, sentimientos de querer un territorio más equitativo y justo. Este hecho sin precedentes evidencia que una ilusión colectiva se materializa en un acuerdo y que es un paso firme para cerrar años de dolor en nuestro territorio.

Ahora muchos estamos preguntándonos: ¿qué falta?, ¿qué se requiere para lograr una paz definitiva? En primer lugar, la paz se construye entre todas y todos los colombianos luego de la firma de un acuerdo final, es la refrendación de los acuerdos alcanzados con las Farc, es un momento para hacer efectiva y real nuestra voz a través de la participación, y se requiere que nos involucremos con la paz AHORA y no después. El referendo será una muestra del espíritu de lo firmado en el Acuerdo n.º 2: “Fortalecimiento de la planeación democrática y participativa en particular […] fortalecimiento de la participación en la construcción de políticas públicas y fortalecimiento del control ciudadano a la gestión pública mediante la promoción de veedurías y observatorios de transparencia en todas las regiones”, y en el espíritu de la paz nos invita a ser sujetos activos de nuestros procesos sociales y territoriales.

Segundo, es clave tener claro que son 180 días que se requieren para la entrega total de armas, y reconocer que esto es un proceso técnico acompañado por Naciones Unidas, y que es significativo porque las Farc se han comprometido a terminar las acciones contra la población civil, la fuerza pública y la infraestructura del Estado; asimismo que el Gobierno no realizará cambios en la institucionalidad, inclusive en las zonas veredales de transición a la normalidad.

Tercero, la paz en Colombia será una Paz Territorial, se requieren nuevas herramientas para comprender los territorios y las comunidades, por lo tanto, es el momento para promover la participación e incidencia de las comunidades en los procesos de planeación territorial y regional; igualmente la Universidad no puede estar ajena a las exigencias de los contextos, lo que implica reconocer la planeación como un proceso político que nos invita a repensar sobre las apuestas, visiones y perspectivas para ser parte del cambio y la transformación social.

Querido lector, la información del proceso de paz es mucha y variada, por eso lo invito, como miembro de la comunidad académica, a leer, escuchar, compartir con otros y aportar para lograr que en Colombia se logre el fin del conflicto armado con las Farc. En conclusión, es momento de creer en lo posible y dar rienda suelta a la imaginación para construir una sociedad incluyente y plural que requiere nuestros aportes.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.

___________________________________________________________________________

¿Quieres escribir para el boletín institucional una columna de opinión como esta?

Si eres docente, estudiante o colaborador administrativo, recuerda que los canales están abiertos para que escribas un breve artículo sobre cualquier temática que te apasione.

Coordinación de Comunicaciones Institucionales

¡Recuerda, tu opinión es muy importante para la Universidad!