Opinión USTA

La universidad: escenario para la reconciliación y la solidaridad

Especial Paz ConferenciaEpiscopal

Los rectores de las universidades católicas del país se reunieron el pasado 20 de junio en el III Encuentro de la Red de Universidades Católicas de Colombia, que se llevó a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). El Rector General de la Universidad Santo Tomás, Fr. Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., lideró y presidió el encuentro hablando acerca de los retos que enfrentan las universidades católicas para optimizar el trabajo en red.

El encuentro tuvo como invitados centrales a Monseñor Guy-Réal Thivierge, Secretario de la Federación Internacional de Universidades Católicas; a Monseñor Luis Fernando Rodríguez, Obispo Auxiliar de Cali; y a la Doctora Rosa Aparicio, quien presentó el estudio mundial ‘Los jóvenes universitarios en los centros de educación católica’.

En el marco de este evento también se abordó el papel esencial que tiene actualmente la academia con la firma del acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, teniendo en cuenta que se deben pensar estrategias pedagógicas que ayuden a formar y avanzar hacia una cultura de paz.

Descargar comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal ante la firma del cese al fuego bilateral

Durante el encuentro, Monseñor Guy-Réal Thivierge destacó que las universidades católicas en Colombia representan una fuerza importante, no solo para la Iglesia sino para la sociedad, debido a la influencia que tiene la academia en la formación de nuevas generaciones en el contexto del proceso de paz. Igualmente expresó que es necesario que el Gobierno ofrezca a la opinión pública, a través de una pedagogía para la paz, información suficientemente clara y veraz sobre los Acuerdos, con el fin de ayudar a los colombianos a superar las dudas que han generado temores frente a lo decidido.

Resaltó que en este momento es más que prioritario que existan sinergias entre universidades, no solo católicas, sino en general, para generar un proyecto común de cultura de paz. Por eso durante este evento se motivó e invitó a los rectores a vincularse a la red de universidades católicas del país. «No queremos construir otra red sin horizonte, sino sumar esfuerzos para vincular a las universidades en el proceso de reconciliación, perdón y paz», comentó el padre Jhon Mario Gutiérrez, Director del Departamento de Educación y Culturas del Episcopado.

Leer notica completa de la Conferencia Episcopal de Colombia aquí