Opinión USTA

La Cátedra de la Paz debe pasar del papel a las aulas de clase

 Fuente: Caracol Radio.

Especial Paz CatedraPazA propósito de los avances en el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, Caracol Radio consultó a expertos, padres de familia, rectores de colegios y organizaciones, para saber cómo avanza la implementación de la Cátedra de la Paz en Bogotá, cuáles son los retos y cuál debe ser el papel de la sociedad.

La Cátedra para la Paz es una propuesta que se convirtió en ley en mayo de 2015. El Presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que reglamentó la Ley 1732 del 2014, que incluyó la Cátedra de la Paz como una asignatura obligatoria en los centros educativos públicos y privados, para los niveles de preescolar, básica y media.

La docente de la Facultad de Comunicación Social para la Paz, Beatriz Enciso, defensora de Derechos Humanos, resaltó ante esta cadena radial, el deber que tiene la academia en formar y avanzar en la educación para la paz desde propuestas que, desde lo cotidiano, involucren a toda comunidad.

Asimismo, la Universidad Santo Tomás, inspirada en su misión de promover la formación integral de las personas dentro del marco del humanismo crítico tomista, asume el compromiso ético de trabajar por la educación para la cultura de paz. Por eso participa en la propuesta del Gobierno Nacional de crear espacios en las aulas donde se puedan buscar modelos alternativos de desarrollo integral, justicia social, inclusión y convivencia pacífica.

La Secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, se pronunció y se declaró a la expectativa frente a los anuncios que se conocerán por parte del Ministerio de Educación, para la implementación de planes de trabajo orientados a la paz desde las aulas. Igualmente, para Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Redpapaz, la Cátedra de la Paz debe iniciar lo más pronto posible, y señaló que este es un proyecto que debe mantenerse en los próximos 30 años, para la resolución de conflictos y prevención de las diferentes formas de violencia.

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