Opinión USTA

¿Qué tanto sabemos sobre el proceso de paz?

Especial Paz  EstudioPaz La Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás celebra y respalda la firma del cese al fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, dando inicio al proceso de dejación de armas.

Por esta razón un grupo de estudiantes y docentes del programa realizó una encuesta de opinión que tiene como objetivo indagar qué conocemos sobre el conflicto armado colombiano y el proceso de paz. Al realizar un primer pilotaje entre la comunidad académica de la facultad y la población en general, se evidenció, como principal resultado, un amplio desconocimiento de la historia del conflicto armado; sin embargo, el promedio general de favorabilidad al proceso de paz se ubica en un 57%.

Es importante destacar que los factores que arrojan un mayor respaldo y son consustanciales a los acuerdos pactados hasta el momento, son los siguientes:

1) La importancia de la participación activa de las víctimas en la mesa de negociación.

2) El impacto que conlleva la firma de los acuerdos en la disminución efectiva de la violencia.

3) La necesidad de la refrendación de los acuerdos por parte de la población colombiana.

4) La importancia de definir Zonas de Reserva Campesina como resolución al problema de la tierra.

De acuerdo con la necesidad de forjar una cultura para la paz en la que todos estemos involucrados, y reconociendo que la transición a un país sin violencia es un proceso gradual, la facultad considera importante aplicar este estudio a nivel nacional, y, por lo tanto, invita a la comunidad tomasina a ser parte de este ejercicio.

Participa respondiendo la encuesta y compártela con tus contactos, el objetivo es obtener una muestra representativa y algunos hallazgos que den referentes analíticos en la definición e implementación de políticas públicas, en la identificación de fortalezas y debilidades del proceso de paz en curso, y elementos diagnósticos de la realidad nacional.

El link en el que puedes participar es: https://goo.gl/qkj3gQ