Opinión USTA

Primer Ingeniero Electrónico tomasino becado en México

OpinionUsta-DavidBarraganPor: David Barragan*, estudiante de la Facultad de Ingeniería Electrónica.

Hoy en día los intercambios y las movilidades hacia otras ciudades y países se han vuelto una herramienta que les interesa cada vez más a los estudiantes universitarios. Estas oportunidades se presentan cada año y los afortunados en obtenerlas las aprovechan como una experiencia única que disfrutan al máximo y que quieren volver a repetir. Estas vivencias motivan a las nuevas generaciones a salir de su zona de confort y a explorar nuevas culturas y estilos de vida. Desde que ingresamos a esta gran comunidad tomasina contamos con múltiples opciones para conocer diversos lugares del mundo mediante los programas de movilidad internacional; para ello no es necesario, únicamente, destacarse académicamente —con el promedio, por ejemplo—, también cuentan la actitud, las aptitudes y la motivación que sembramos en nuestras facultades, demostrando así que el dinero o una nota no son el fin sino el medio para llegar a nuestras metas y sueños.

Los tomasinos tenemos todo el vigor de la juventud, y en la universidad contamos con las herramientas para encontrar el espacio o el proyecto donde podemos desplegar nuestros talentos, solo basta con —como se dice popularmente— “echarle ganas”.

Una gran experiencia que pude vivir fue ser el primer estudiante de la Facultad de Ingeniería Electrónica en obtener una beca de intercambio en México, de esta manera logré estar en contacto con la cultura mexicana, los sitios históricos, la gastronomía y el estilo de vida de este país. Mi estancia académica fue en el Instituto Tecnológico de Veracruz, cursé materias de séptimo semestre, y pude evidenciar cómo es el desarrollo tecnológico en esta nación, debido a que tuve la opotunidad de participar en varias visitas industriales a empresas como Schneider Electric, Bimbo y Pelikan. También visité la fábrica de Panasonic, allí estuve acompañado de estudiantes de Ingeniería Electrónica e Industrial, y conocimos los procesos y las etapas requeridas para la fabricación de varios dispositivos electrónicos como equipos de sonido y televisores, entre otros.

Durante este semestre en México viví experiencias, como joven estudiante, que nunca antes había tenido: valerme por mí mismo, administrar mis recursos y empezar a conocer cómo será la vida profesional a la que nos enfrentaremos. Esta etapa pude vivirla junto a compañeros de Colombia de otras universidades, junto a ellos pudimos motivar a otros estudiantes de México para que se animaran a salir de su país y conocieran otras naciones, abriendo las puertas de nuestras universidades.

Gracias a esta experiencia pude motivar, apoyar y ayudar a dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz para que visitaran la Universidad Santo Tomás. Así como yo viví la cultura Mexicana, quería que ellos pudieran conocer mi país y sus costumbres; de esta manera ellos conocieron la cultura colombiana y vinieron este semestre a la Facultad de Ingeniería electrónica de la Santoto, acompañados de varios estudiantes de intercambio. Y es que estos intercambios no solo benefician a los estudiantes que obtienen el prestigio de salir, si no a la universidad y a las facultades que empiezan a expandirse y a establecer conexiones con el resto del mundo.

Sin embargo, como estudiante y joven con visión, no quise quedarme solo con este logro. Este semestre tuve la oportunidad de postularme a varias movilidades y pude clasificar a la del Programa de Jóvenes Ingenieros; quienes obtengan la beca podrán hacer un año de movilidad, terminando sus estudios en Alemania. Residir en este país es un gran sueño para todo estudiante de Ingeniería, pues allí se encuentran las más grandes empresas en diversas áreas como la Electrónica.

En marzo comenzamos, con otros veinte estudiantes clasificados, un curso intensivo de Alemán que nos brinda la universidad; al final, con gran compromiso y responsabilidad, podremos obtener el idioma certificado. Esto lo hacemos no solo por la beca, también por la oportunidad que nos brinda la universidad de aprender un nuevo idioma, formación adicional que nos abre muchas posibilidades en el mundo profesional.

Como tomasino hago un llamado especial a la comunidad: no desaprovechemos estas oportunidades que nos harán crecer como personas y que nos permitirán evidenciar nuestros talentos. No nos quedemos quietos, estudiando una carrera solo por el mérito de obtener un diploma: que nuestras ambiciones y sueños vayan más allá, dejemos una gran huella en nuestro paso por la vida estudiantil, y, formemos a la vez, nuestra vida profesional; así contribuiremos  a hacer de Colombia un lugar más próspero y más rico en cultura. Nuestra formación como tomasinos debe hacernos brillar desde nuestros salones de clases hasta el exterior.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.

___________________________________________________________________________________

¿Quieres escribir para el boletín institucional una columna de opinión como esta?

Si eres docente, estudiante o colaborador administrativo, recuerda que los canales están abiertos para que escribas un breve artículo sobre cualquier temática que te apasione.

Coordinación de Comunicaciones Institucionales

¡Recuerda, tu opinión es muy importante para la Universidad!