Educación

Entregan Primer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos: Oscar Arnulfo Romero

Educación - premio Derechos humanosCon la participación de altos funcionarios del Gobierno, directivos de instituciones internacionales y académicas, se llevó a cabo en la Universidad Santo Tomás la entrega del Primer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos – Oscar Arnulfo Romero.

Este premio fue creado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Cultura junto con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Fundación SM, para reconocer el trabajo de las instituciones, organizaciones no gubernamentales, iglesias y personas en la defensa, educación y promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía.

En esta primera versión el Premio fue otorgado al Proyecto inclusión escolar: Ventanitas desde las lecturas, puertas para la experiencia; de la Institución Educativa Fe y Alegría Limonar, sección escuela “Ventanitas” (Antioquia).

Igualmente, se realizó un reconocimiento especial a los trabajos: Construyamos un mundo en armonía de derechos y deberes, del Colegio Técnico Distrital Benjamín Herrera; a la Corporación Programa Desarrollo Para la Paz del Magdalena centro; a la propuesta El circo del sol solecito del Colegio Jorge Soto del Corral; a la Construcción de memoria histórica de mujeres afrocolombianas y víctimas del conflicto armado, desde los costureros de la memoria, propuesta realizada por la Fundación Cultura Tierrapatria.

El proyecto de inclusión escolar ganador representará a Colombia en la premiación Iberoamericana que se llevará a cabo en los primeros días del mes de diciembre en la ciudad de Lima, Perú.

Entre los invitados al encuentro se destaca la participación de fray Juan Ubaldo López Salamanca, O. P., Rector General de la Universidad Santo Tomás; doctor Paulo Speller, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos; la doctora Ángela María Gardeazabal, directora  Fundación SM, Colombia; el ministro de Justicia y Derecho, doctor Yesid Reyes Alvarado; el doctor Ángel Martín Peccis, director Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia; la directora de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional, doctora Paola Andrea Muñoz, y el doctor David Suárez, de la Pontificia Universidad Javeriana.