Pilos en FILBO 2016

9.2 Educación  Pilos en FILBO 2016El jueves 21 de abril estudiantes de la Universidad Santo Tomás beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga”, en compañía del docente Harol Valencia del Departamento de Ciencias Básicas, participaron en la FILBO 2016 compartiendo la experiencia de estrategias para el acceso, la permanencia y la graduación estudiantil a partir del diagnóstico y nivelación de las ciencias básicas.

Las áreas de Ciencias Básicas son uno los factores determinantes de la deserción estudiantil en la educación superior, el bajo nivel académico de la educación básica y media conduce a la falta de las competencias cognitivas y habilidades de pensamiento en diversas áreas, las cuales son fundamentales en muchas carreras o programas de Ingenierías y Ciencias Económicas.

Como estrategia en esta etapa de acceso-ingreso a la educación superior se brinda un curso de nivelación, una alternativa pedagógica y didáctica que promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento, el desarrollo de competencias específicas y generales, el trabajo cooperativo y colaborativo, a través de talleres interdisciplinares.

En la segunda etapa de permanencia, se presenta un diagnóstico de todos los estudiantes, a través de un sistema de alerta temprana, identificando los problemas por parte de los estudiantes y a partir de ellos se establecen una serie de compromisos con el docente. Así mismo, el Departamento implementa estrategias de acompañamiento con los estudiantes y con los docentes, perfeccionando el proceso de enseñanza-aprendizaje, para mejorar el desempeño académico, su formación integral, profesional y humanista.