Ingeniería Mecánica admitida en el consorcio de universidades CDIO

Educación  Mechanical Engineering CDIOLa iniciativa CDIO es una concepción de la educación en ingeniería que concilia la formación teórica y práctica considerando que el ejercicio de la profesión se basa en la concepción, diseño, implementación y operación de sistemas complejos de ingeniería. Es rica en proyectos estudiantiles complementados por prácticas industriales.

En el CDIO se hace énfasis en el aprendizaje activo basado en problemas y proyectos haciendo uso de ambientes, herramientas y metodologías que promueven el desarrollo de competencias específicas de la disciplina y habilidades como el trabajo en equipo. Los objetivos de la iniciativa CDIO son: la formación para el dominio de las ciencias en las que se fundamenta la profesión; preparar para liderar la producción de servicios, productos y sistemas; y la orientación de futuros investigadores que aporten al desarrollo de su profesión.

La inclusión en este grupo de universidades permitirá que el programa se nutra de experiencias de universidades que son líderes en diversos campos de la ingeniería mejorando aún más el nivel de nuestros egresados. El consorcio CDIO está dividido en 7 regiones y cuenta con más de 120 instituciones, entre las cuales se cuentan Massachusetts Institute of Technology, Stanford University, University of Calgary, Lancaster University, Beijing Jiaotong University, Politecnico di Milano, Universitat Politècnica de Catalunya (Telecom BCN). En Latinoamérica actualmente se cuenta con 11 universidades miembros como la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Javeriana, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Antioquia (EIA), entre otras.