Agéndate

El antropólogo Jaime Arocha estará en la Universidad Santo Tomás

4.1 Agéndate  Antropólogo Jaime ArochaPor: Laura de la Rosa Solano, docente de la Facultad de Sociología.

El próximo 4 de mayo a las 2:00 p.m. el antropólogo Jaime Arocha presentará la conferencia “Afroterritorios Amenazados” en el marco de la IV Semana de la Sociología.

Arocha, pionero de los estudios afrocolombianos, es Doctor en Antropología Cultural de Columbia University de la ciudad de Nueva York. Fundador del Grupo de Estudios Afrocolombianos del Centro de Estudios Sociales y del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus investigaciones principales está la de las relaciones de convivencia pacífica que las comunidades negras del valle del río Baudó (Chocó) establecieron con sus vecinos los indígenas Emberá y con su medio natural. De ahí surgió el libro Ombligados de Ananse, hilos ancestrales y modernos en el Pacífico, el cual lanza la hipótesis sobre la pervivencia de rasgos de las etnonaciones afiliadas con la familia Akán de Ghana y Costa de Martfil en el África occidental. Debido a la irrupción del conflicto armado en esa región, se involucró con la gente afrocolombiana desterrada hacia Bogotá, cuya aproximación aparece en el libro Mi gente en Bogotá.

Respecto a la denuncia y combate de las prácticas etnocidas consecuentes con el conflicto armado, promovió en el Museo Nacional de Colombia la exhibición Velorios y santos vivos, comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, cuyo catálogo puede consultarse en http://fondojaimearocha.com/ Desde 2008, escribe una columna en El Espectador, la cual privilegia la cultura, historia y conflictos que enfrentan las comunidades negras de Colombia.