Momento tomasino

20 años de la Primera Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de Colombia

Momento Tomasino  20 años TELECO

Por: Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Durante los días 17, 18 y 19 de mayo se conmemoraron los 20 años de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás, primera en el país con esta denominación y con Acreditación de Alta Calidad.

En el evento participaron la facultades de la Santo Tomás Medellín, Bucaramanga y Bogotá, diseñando espacios para la recreación y compartir entre estudiantes, egresados, docentes y administrativos; espacios académicos con temas históricos y de actualidad, evidenciados desde la perspectiva de entes gubernamentales como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Agencia Nacional del Espectro, el Centro de Excelencia y Apropiación del Internet de las cosas CEA – IoT, la Policía Nacional, el Departamento Nacional de Planeación DNP, e ingenieros expertos en telecomunicaciones del país e internacionales. Adicionalmente, se impartieron cursos cortos sobre temáticas y herramientas de programación acordes con la especialidad de la Facultad, tales como Matlab, Arduino, seguridad informática, Android y cloud computing.

Por otro lado, se desarrolló una jornada para dar visibilidad a la investigación, vinculando proyectos de pregrado de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial y el SENA, con una gran participación de la comunidad universitaria de la USTA.

La agenda se desarrolló durante tres días, organizados de la siguiente manera:

Espacio integración académica
• El primer día (17 de mayo de 2016), conmemorando el Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, se llevó a cabo el “Telemach USTA Colombia”, una muestra cultural y de actividades académicas, lúdicas y recreativas, apoyadas por el Departamento de Promoción y Bienestar Universitario.

Socialización de la investigación
• Para el segundo día se realizó la Jornada de Investigación, con muestra de proyectos integradores de las asignaturas de Lógica de Programación, Circuitos y Electrónica I, Programación Orientada a Objetos y Circuitos y Electrónica II, Investigación I, muestra de investigación del SENA y de la Facultad de Ingeniería Industrial.

Jornada de charlas y conferencias
El día inició con la apertura de las conferencias por parte del Decano de División de Ingenierías, fray Pedro José Díaz Camacho, O. P., y la bienvenida dada por el Decano de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones, Miguel Eugenio Arias Flórez. Posteriormente, se dieron las siguientes intervenciones:

• Hitos de las Telecomunicaciones en Colombia, Director de Infraestructura Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Min TIC, Ingeniero Nicolás Silva.
• Evolución del uso del espectro electromagnético, Directora de la Agencia Nacional del Espectro, Martha Suárez Peñaloza.
• Desarrollo de la regulación de las Telecomunicaciones en Colombia, Asesor Técnico de la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, Ingeniero Jorge Enrique Potes González.
• Progreso de las Telecomunicaciones en Colombia, docente experto de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniero Julio César Pulido.
• Presentación del Centro de Excelencia y Apropiación del Internet de las Cosas y la evolución del IoT en Colombia, Diego Méndez Chávez, Ph.D.
• Centros de mando y control de la Policía Nacional como aporte a ciudades inteligentes, Policía Nacional de Colombia, Teniente Fabio Andrés Albornoz.
• El Internet de las Cosas IoT en un contexto global, invitado internacional Universidad de Oviedo – España, Juan Manuel Cueva, Ph.D.
• Actualidad y perspectiva de las Telecomunicaciones, Subdirector de Telecomunicaciones Departamento Nacional de Planeación (DNP), Iván Mantilla PhD, egresado de la Facultad.
• Integración y reconocimiento a egresados con la participación activa de la Eva Flye, Directora de la Oficina de Egresados.

Gracias a todos los que hicieron de este importante hito para las telecomunicaciones en Colombia una realidad. Es de resaltar el trabajo de los representantes estudiantiles de la Facultad y del IEEE; de los docentes que agregaron actividades y objetivos a su quehacer diario; al Departamento de Comunicaciones; a la Oficina de Servicios Administrativos, al Departamento de Biblioteca; laboratorios; Departamento TIC; a la Oficina de Egresados-PROUSTA; a cada uno de los decanos de las facultades de Ingeniería de Telecomunicaciones y a su personal administrativo; a la comunidad universitaria de la Santo Tomás, al fray Pedro José Díaz Camacho, O. P. como cabeza principal de la División de Ingenierías; y demás departamentos, unidades académicas y administrativas que aportaron al desarrollo de este evento conmemorativo que perdurará en la memoria de los tomasinos.

En la foto, estudiantes de la Facultad en el “Telemach USTA Colombia” celebrado en el Campus San Alberto Magno.