Egresados

¿Qué tan satisfechos estamos con el transporte en Bogotá?

7. Egresados  Encuesta Juan SilvaAnte la oportunidad de mejora del entorno cambiante del medio laboral y empresarial, los profesionales con pregrado se ven en la necesidad de reinventarse, tal como reza el eslogan de la Santoto. Así es como un profesional toma la decisión de realizar estudios de especialización, maestría o doctorado, pues sino lo hace, no motiva su conocimiento, la innovación y tiene poco que ofrecer en lo laboral.


Juan Carlos Silva Durán, egresado de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás, llegó a pensar algo similar en el momento de tomar la decisión de realizar su estudio de posgrado. Entonces, surge la necesidad e inconformidad con el transporte individual de pasajeros por su mal servicio, porque puede ayudar al medio ambiente reduciendo las emisiones de gases, porque generalmente en horas pico no hay suficiente transporte para atender a la población en la Capital, como plan de negocio y trabajo de investigación del MBA de la USTA.

En Bogotá se logra identificar en momentos de horas pico la carencia del transporte individual de pasajeros porque la oferta no satisface la demanda, con distintas variables:
1. La Secretaría de Movilidad menciona que en Bogotá hay 52.000 taxis que atienden a una población de cinco millones de personas que se encuentran en edad de laborar (en Bogotá según el DANE hay una población de 7.8 millones de habitantes), el servicio que ofrece Uber aunque es mejor no todos lo pueden costear.

2. La calidad en el servicio es deficiente porque con los años nunca se han preocupado por atender personas, debido a la guerra del centavo. Los estudios que se han hecho de transporte nunca han tenido en cuenta la calidad del servicio en el transporte individual de pasajeros.

3. Tiempo de desplazamiento. Según la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Nacional de Transito, las velocidades históricas promedio entre 2002 y 2006 han estado con un mínimo de 29kms/h y un máximo de 32kms/h, del 2007 al 2014 se ha reducido de 30kms/h a 27kms/h. Pero las cifras en tiempo contradicen un poco estos datos, porque según la misma Secretaría de Movilidad el tiempo histórico promedio de desplazamiento va de 47 a 71 minutos del 2002 al 2011, incrementándose en 21 minutos según documento “Movilidad en cifras 2011”.

4. Calidad de la malla vial. Según el IDU hay 5.286 kms de malla vial en buen estado equivalente al 37%; regular estado hay 2.800 kms de malla vial que equivalen a 19% y en mal estado hay 6.442 kms con un 44%.

5. Cambio climático. Es un hecho que nos afecta a todos los seres vivos por la calidad del aire, fuentes de agua, enfermedades respiratorias y morbilidad por la contaminación. En la Capital existe el “Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá”, documento desarrollado por la Secretaría Distrital de Ambiente y la Alcaldía Mayor de Bogotá. En dicho documento se muestran las mediciones del aire y los resultados sobrepasan las mediciones que propone la Resolución 610 de 2010 emitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Teniendo en cuenta este panorama, el proyecto que se tiene pensado desarrollar surge con la oportunidad de generar un negocio atendiendo varios objetivos: apoyar la calidad en el servicio individual de pasajeros, eco amigable con el medio ambiente, respetando las normas nacionales (Res. 610 de 2010 e ISO 26000 apoyando la RSE) e internacionales (Protocolo de Kyoto) porque no generan emisiones de gases nocivos para la salud. Además, reduce los costos para los ciudadanos que sufren por Infección de Respiración Aguda y mejorando la salud pública. Según la Secretaría Distrital de Salud a diciembre de 2014 se atendió a 1’609.101 personas en los hospitales por Infección de Respiración Aguda, cifras no oficiales dicen que  esto le cuesta a los hospitales y al Distrito 64 billones de pesos. Según la Organización Mundial de la Salud, por contaminación en el mundo mueren cerca de 7 millones de personas, en Bogotá según la Secretaría Distrital de Salud a 2014 la tasa de morbilidad estuvo en 1.864 personas, dato soportado con el DANE.

El plan de negocio consiste a atender a los ejecutivos, transportándolos en vehículos de energías limpias que no generan emisiones de gases, adicionalmente con un servicio que esté a la altura de los empresarios con confort y seguridad que se preocupan por la RSE su empresa y con la compañía que los traslada. En el momento hay un proyecto que comenzó la Alcaldía Mayor de Bogotá biotaxis en el año 2012 y que a mediano plazo pretende cambiar el parque automotor de taxis por vehículos eléctricos. Sin embargo, esta propuesta no ha sido recibida con mucho agrado por el sector de propietarios de transporte individual.

Con este fin se invita a los todos los miembros de la comunidad tomasina que deseen aportar su percepción sobre el transporte individual de pasajeros e ingresar en el link que aparece a continuación para tener en cuenta su opinión. Finalmente, se quiere descubrir el grado de satisfacción actual con el servicio que se les está ofreciendo a los ciudadanos en la Capital y detectar el mercado potencial desatendido  a nivel empresarial.

http://www.e-encuesta.com/answer?testId=EIei3aKz0JE=

Fotografía: El Espectador.



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