Chepe: un homenaje a historias de vida

Estudiantes  Chepe02El programa de Diseño Gráfico tiene un hijo que nació hace poco, se llama Chepe, una publicación que surgió en el marco del proyecto modular desarrollado en tercer semestre y que es el resultado de un trabajo conjunto que comienza con la inmersión, investigación etnográfica, observación y análisis de la comunidad del barrio Juan XXIII en Bogotá. En este ejercicio, los estudiantes se acercaron a la comunidad para comprender su entorno, problemáticas, influencias y dinámicas sociales y de esta forma usarlas como elemento de inspiración para hacer un homenaje escrito y dibujado a las diferentes historias de vida y al sentido de pertenencia que los habitantes de este lugar tienen hacia su comunidad, en donde en la actualidad prima más la tranquilidad, armonía y valores sociales, que la violencia  e inseguridad del pasado.

El propósito de este proyecto es enriquecer la biblioteca de la Casa Azul, ubicada en el centro de proyección social Santo Domingo de la Universidad Santo Tomás (en la localidad de Chapinero), con libros en donde los habitantes del barrio se vean reflejados en cada uno de los imaginarios creados por los estudiantes y donde al mismo tiempo se promueva la lectura entre los más pequeños del barrio.

Este proyecto no hubiera podido ser realidad sin la creatividad y el trabajo de su autor, Fabio Álvarez Garrote, estudiante de Diseño Gráfico, quien desde temprana edad tuvo conciencia de su vocación hacia el arte, la cultura y la protección del medio ambiente.  Inspirado en sus sueños profesionales y personales, quiso a través de su libro resaltar los valores humanos del amor, el compromiso, la responsabilidad y todo aquello que nos conduce ser mejores personas  aportando a la prosperidad de una comunidad.

Estudiantes  Chepe un homenaje a historias de vida 1Chepe es la materialización de un proyecto de aula convertido en un libro, ahora  al alcance de todos. Es el inicio del sueño de construir cultura a través de la lectura y el aporte al fortalecimiento social desde el diseño para la gente. Recientemente, Fabio visitó la biblioteca para desarrollar un taller con los niños, en el que Chepe fue el personaje principal, un pájaro que ama y valora su hogar, así como los niños a su barrio.

La última Feria Internacional del Libro de Bogotá –FILBO-, fue el escenario de lanzamiento de Chepe, que tuvo una gran acogida en el público asistente al espacio que la USTA tuvo en el evento. El libro está disponible en todas las tiendas universitarias de la Universidad.