Por ser pila está en la U*

Estudiantes  MariaGonzalezEn Colombia lo que abundan son los estudiantes pilos, pero pocos son los que realmente saben aprovechar su talento para abrirse paso en el mundo profesional y salir adelante.

María Camila González, estudiante del programa de Ingeniería de Telecomunicaciones y beneficiara del programa ‘Ser pilo Paga’, se destaca por su excelente rendimiento académico dentro de la Universidad Santo Tomás. Con 17 años esta boyacense que vive en el barrio San José Obrero (localidad Rafael Uribe Uribe), es un ejemplo de superación. Debido al buen rendimiento que tuvo en el Colegio Mayor de San Bartolomé (ubicado en el centro de Bogotá), y a sus buenos resultados en las pruebas Saber 11, se ganó el derecho de ser beneficiaria del programa de becas del Ministerio de Educación.

Todo éxito parte de una pasión y la de María Camila son las matemáticas. Cuenta que desde muy pequeña le gustaba jugar mucho con los números y con el tiempo eso se convirtió en su gran pasatiempo.

«En el colegio era feliz haciendo ejercicios matemáticos y me sacaba buenas calificaciones. En mi tiempo libre me gustaba jugar con mis hermanos (Carolina e Iván)».

Tras graduarse como bachiller, María decidió que quería estudiar Ingeniería, pero para cumplir ese sueño tuvo que afrontar una difícil situación: por cuestiones económicas sus padres (Luz Dary y Gustavo) no le podían pagar una carrera universitaria.

«En ese tiempo mi hermana estaba estudiando en la universidad gracias a un crédito, entonces mis papás no podían sacar otro para mí, no lo podían pagar. La otra opción era estudiar en una universidad pública, pero no pasé a la Universidad Nacional. Así que un día vi en televisión el programa educativo ‘Ser Pilo Paga’, me postulé, y al cumplir los requisitos (como estar inscrita en el Sisbén y tener buen puntaje en el Saber 11) fui beneficiaria».

«Tengo una beca que me cubre la matrícula y así he podido cumplir mi deseo de estudiar lo que me gusta y en una gran universidad como la Santo Tomás», comentó feliz María Camila.

Ahora que está en la U ella no se cambia por nadie. Es amante de las clases de programación y circuitos, y espera culminar con éxito su carrera para luego cumplir su anhelo de especializarse en Alemania, y, por qué no, materializar el sueño de tener su propia empresa de televisión.

*Basado en el artículo ‘Ser una dura con los números la llevó a la u’ publicado el 13 de junio de 2016 en el periódico Q’hubo