Calidad en la U

Maestría en Estudios Literarios en segundo proceso de autoevaluación, un compromiso de todos

Por: Carlos Bernal Granados, Director Maestría en Estudios Literarios.

5.1 Calidad en la U  Autoevaluación MEL

La finalidad fundamental de la evaluación en la Universidad Santo Tomás es establecer ante todo los niveles de calidad de sus procesos y de sus logros en cuanto Institución de Educación Superior, católica, dominicana y tomista, para evidenciar hasta qué punto su cosmovisión propia y sus valores inciden en la sociedad y se traducen en la vida personal de todos los miembros de su comunidad universitaria. Por calidad se entiende el conjunto de propiedades, atributos o cualidades constitutivas de algo y referidas a su ser integral y perfeccionamiento.

En el proceso de Autoevaluación y Autorregulación, la Universidad comparte los lineamientos y los criterios de calidad definidos por el CNA para la acreditación de maestrías y doctorados: Universalidad, Integridad, Equidad, Idoneidad, Responsabilidad, Coherencia, Transparencia, Pertinencia, Eficacia y Eficiencia.

Los lineamientos del CNA, en la perspectiva de la Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional, establecen 1O factores, 29 características y 130 indicadores.

El ejercicio de Autoevaluación de la Maestría en Estudios Literarios, se encuentra articulado con el Plan General de Desarrollo de la Universidad y con las respectivas directrices y lineamientos de la Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras.

El primer informe de autoevaluación realizado en 2014, presentó la realidad del programa y permitió proyectar un Plan de Mejoramiento para garantizar la calidad en la formación integral de los estudiantes e impactar favorablemente en la cualificación permanente del programa y por ende de la Universidad.

Actualmente nos encontramos en el segundo proceso de autoevaluación con fines de renovación de registro calificado, tal como lo indica la Institución bajo los lineamientos del CNA para la Acreditación de maestrías y doctorados, y se ha dispuesto todo acorde a las fechas establecidas por la Universidad a través de la UGICU y con el más alto sentido de la responsabilidad del comité de aseguramiento de la calidad del programa.

El proceso de autoevaluación nos permite integrar esfuerzos por el mejoramiento continuo en el marco del aseguramiento de la calidad del programa de Maestría en Estudios Literarios.

Esperamos tu participación