Calidad en la U

Programas de la VUAD inician proceso de Acreditación de Alta Calidad

3. Calidad en la U  Acreditación VUAD

Por: Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria – UGICU.

El 17 de diciembre del año 2015 la Ministra de Educación Nacional, Gina María Parody, firmó el Decreto 2450 mediante el cual se reglamentan las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de licenciatura y los enfocados a la educación.

El articulado compila los procedimientos que deben seguirse para la renovación y acreditación de los programas académicos.

Cabe destacar del mencionado decreto el artículo 2.5.3.2.12.2., que indica: “las instituciones de Educación Superior con programas de licenciatura, que al 9 de junio de 2015 contaban con cuatro (4) cohortes de egresados, y no se encontraban acreditados en calidad, deberán radicar la solicitud de acreditación correspondiente, antes del 9 de mayo del 2016”; por lo cual, y en aras de cualificar e incrementar los parámetros de calidad en las licenciaturas, los programas de educación de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Santo Tomás iniciaron este proceso.

Presentada la solicitud de acreditación y el informe de autoevaluación en los plazos definidos en el presente artículo, el Consejo Nacional de Acreditación, CNA deberá presentar al Ministerio de Educación Nacional el concepto de recomendación correspondiente sobre la procedencia o no de la acreditación del programa académico, antes del 10 de marzo de 2017. Una vez emitido el concepto por parte del CNA, el Ministerio de Educación Nacional deberá resolver mediante acto administrativo la solicitud de acreditación presentada por la Institución de Educación Superior.

En concordancia con lo anterior, los siguientes programas de la VUAD se encuentran construyendo el documento de condiciones iniciales e iniciarán el próximo 18 de abril su ejercicio de autoevaluación.

Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa
Licenciatura en Preescolar
Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés
Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambiental
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Licenciatura en Filosofía, y Pensamiento Político y Económico]
Licenciatura en Teología

De esta manera la Educación Abierta y a Distancia de la Santo Tomás avanza con paso seguro hacia la Acreditación de Calidad como una respuesta a la necesidad de enfrentar con éxito las demandas que exige un mundo globalizado del que las Instituciones de Educación Superior hacen parte y que exige cada día un mejor nivel competitivo frente a la comunidad internacional.

Fotografía: