Calidad en la U

Facultad de Contaduría Pública recibe Acreditación Internacional de Calidad

4. Calidad en la U  Acreditación Contaduría PPor: Daniel Castro Jiménez, docente de la Facultad de Contaduría Pública.

La cultura de la calidad en la que actualmente está inmersa la Universidad Santo Tomás fue el marco perfecto para que su Facultad de Contaduría Pública recibiera la Acreditación Internacional por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior en Latinoamérica, CACSLA, entidad que mediante oficio del mes de marzo notificó al Rector General, fray Juan Ubaldo López Salamanca, O. P., que el programa de Contaduría Pública, luego de una revisión exhaustiva por parte del comité evaluador que realizó la visita en el mes de febrero y su posterior análisis por el comité dictaminador, recibe la Acreditación Internacional de Calidad por un periodo de cinco años.

Esta que es la primera Acreditación Internacional para la Universidad, convierte a su programa de Contaduría Pública como el único programa del área contable con este reconocimiento en Bogotá y el tercero en el país, junto con la Universidad EAFIT y la Universidad de Medellín.

Este logro es el resultado de la dedicación y trabajo de todo el equipo que participó en este proceso desde el año 2014; la Decanatura de División y la Vicerrectoría Académica, quienes creyeron desde un principio en este importante proyecto; el Decano de Facultad, quien con su liderazgo y visión materializó este logro que hoy es una realidad que deja en alto no solo el nombre del programa de Contaduría Pública sino el de la Universidad misma; al equipo docente y administrativo que desarrolló y apoyó todo el trabajo que estos procesos implican; las altas directivas de la Universidad, las unidades, departamentos, oficinas y demás unidades académicas y administrativas que apoyan la labor del programa; a todo el personal, desde servicios generales, secretarias y personal de apoyo, quienes con su esfuerzo cotidiano y atención a las entrevistas con los pares demostraron la importancia de su labor. Y en general a toda la comunidad académica de la Universidad Santo Tomás, que inspirada en el pensamiento cristiano demuestra que trabaja como un solo cuerpo, como un equipo que se apoya y se edifica día a día para la obtención de este y muchos más logros.

El reconocimiento de la calidad por parte de un tercero es un proceso fundamental en las realidades actuales de la educación en Latinoamérica y el país, pues evidencia el compromiso de la Universidad con la sociedad civil; la responsabilidad social de la educación moderna cada vez es más grande y que esta tarea se realice bajo el cumplimiento de estándares de alta calidad, logran que la Universidad y su programa de Contaduría Pública se diferencien de los demás programas del país y el continente; lo que a su vez la compromete a seguir trabajando de manera continua para mantenerse en estos estándares.

El CACSLA, estableció 77 recomendaciones para el programa, las cuales se convierten ahora en el primer referente para el plan de acción a seguir por parte del programa, que además actualmente afronta su tercer proceso de reacreditación de Alta Calidad frente al CNA. La cultura de la calidad ya está en el quehacer diario del programa, no como un fin en sí mismo sino como un medio para demostrar el liderazgo en todos sus procesos académicos, pero que con este nuevo logro demuestra que la calidad, el programa y la Universidad Santo Tomás no tiene fronteras.

"Contaduría Pública, calidad sin fronteras"