Calidad en la U

Maestría en Planeación para el Desarrollo avanza en el segundo proceso de autoevaluación

9. Calidad en la U  Autoevaluación MPDPor: Bertha Neris Sánchez, Maestría en Planeación para el Desarrollo.

La Maestría en Planeación para el Desarrollo, en el marco de la segunda autoevaluación con fines de renovación del Registro Calificado, realizó el taller sobre ponderación de factores  con el apoyo de la Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria UGICU el pasado 27 de abril, en el que participaron 17 miembros de la comunidad académica entre egresados, directivos, estudiantes y docentes.

Su desarrollo  estuvo enriquecido por discusiones profundas, críticas y asertivas sobre las visiones, objetivos, apuestas y avances de la Maestría a lo largo de los cuatro años del programa con ocho cohortes y 16 egresados que están ejerciendo en escenarios de planeación y cambio social.

La metodología el taller permitió que se organizaran dos grupos de trabajo para las discusiones sobre las características y los factores, y se llegó al consenso frente a la ponderación arrojando los siguientes resultados:

Factores

Ponderación

1. Cumplimiento de los objetivos del programa y coherencia con la visión y misión de la Universidad

11

2. Estudiantes

13,5

3. Profesores - Investigadores

10

4. Procesos académicos y lineamientos curriculares

13

5. Investigación, generación de conocimiento y producción artística

8

6. Articulación con el entorno y capacidad para generar procesos de innovación

13,5

7. Internacionalización, alianzas estratégicas e inserción en redes científicas globales

8

8. Bienestar y ambiente institucional

5,5

9. Graduados y análisis de impacto

7,5

10. Recursos físicos y gestión administrativa y financiera

10

Finalmente, se informó a los participantes que sigue la fase de aplicación de instrumentos y elaboración de juicios de valor. En suma, fue un ejercicio participativo  con aportes de los distintos actores, en especial la participación de los egresados y estudiantes.