Calidad en la U

Facultad de Contaduría Pública recibe Acreditación Internacional en acto oficial

Calidad en la U  Acreditación Internacional CP

Luego de la visita de los pares evaluadores, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, y tras contrastar los resultados de la autoevaluación y la evaluación de pares externos, la Facultad de Contaduría Pública recibió oficialmente el pasado 14 de junio la Acreditación Internacional otorgada por el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, en adelante -Cacsla-,  entidad que se plantea como visión crear una cultura de calidad en instituciones de educación superior de Latinoamérica.

Fray Érico Juan MACCHI CÉSPEDES, O. P., Vicerrector Académico General, recibió esta importante distinción por parte del presidente de Cacsla, Dr. Eduardo Ávalos Lira, en compañía de Carlos Arturo Gómez Restrepo, Decano de la Facultad de Contaduría Pública; Daniel Castro Jiménez, docente de la facultad; Tayron Alfonso Roa Vargas, representante de los egresados y presidente de la Asociación de Contadores Públicos (Ustacont); y Lina López Bernal, representante de los estudiantes, entre otros miembros de la comunidad académica y administrativa.

De acuerdo al Dr. Ávalos esta distinción, otorgada por cinco años, confirma la calidad académica de la Universidad y abre la posibilidad de iniciar intercambios internacionales con los programas acreditados por el Cacsla en países como Guatemala, Ecuador, Perú y México. El decano de la facultad afirmó que se trata de un proceso de más de 45 años en el que ha participado toda la comunidad universitaria, hecho que evidencia el trabajo en equipo de los tomasinos y, al mismo tiempo, es un compromiso con el que se busca mejorar la calidad de los egresados, con alta responsabilidad social.

La Facultad de Contaduría Pública, en el marco de la cultura de la calidad que implica la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, ha venido consolidando a lo largo de los últimos años todos sus procesos académicos y administrativos, reconociendo en primera instancia que todos ellos son susceptibles de someterse a planes y protocolos de mejoramiento continuo, pues la calidad se entiende no como un producto acabado sino como un cimiento estratégico para el accionar del programa, de tal manera que se va edificando poco a poco y se somete a revisión constante.

El reconocimiento con el que cuenta la Universidad y el programa en espacios como la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Contaduría y Administración (Alafec), la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración - México (Anfeca), entre otros, fue una de las razones que motivó a las directivas del programa a dar el salto de la Acreditación Nacional de Alta Calidad a la Acreditación Internacional.

La elección del organismo para acreditarse no fue sencilla, pues las particularidades de la educación superior en América Latina y el Caribe son muchas veces prejuzgadas por los modelos anglosajones. Fue por eso que, luego de consultar con expertos, se seleccionó al Cacsla, entidad que cuenta con el aval de prestigiosos organismos a nivel mundial como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), y las múltiples universidades del continente que ya se han sometido al proceso de evaluación, entre las que se destacan la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, la Universidad Mariano Gálvez en Guatemala, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, por nombrar algunas.

Este proceso de acreditación inició con la capacitación de cuatro docentes de la facultad en el modelo de evaluación del Cacsla, para posteriormente preparar la autoevaluación del programa, que fue radicada a finales del año 2015. La visita de los pares evaluadores se desarrolló en febrero del presente año y luego el comité dictaminador, en aproximadamente un mes, contrastó los resultados de la autoevaluación y la evaluación de pares externos, y finalmente emitió el dictamen a mediados del mes de marzo.

Este logro es a la vez un reto para el mejoramiento continuo, pues el programa de Contaduría Pública debe atender el plan de recomendaciones entregado por el Cacsla, que señala de manera precisa y puntual las oportunidades de mejora, reto que la facultad y la Universidad asumen con la mayor seriedad, no solo ante el Consejo que hoy nos acredita, sino ante la comunidad académica contable internacional. El compromiso que adquirimos hoy es, en definitiva, seguir trabajando por una Calidad sin Fronteras.